Turismo

Cuatro hoteles ilegales de Lanzarote aparecen en un informe de Greenpeace por su "destrucción" del litoral

La asociación medioambiental tacha de "sorprendente" la decisión del Cabildo de otorgarle al Sandos Papagayo la clasificación turística provisional en agosto de 2024

El Hotel Son Bou de Playa Blanca este febrero de 2025. Foto: Andrea Domínguez.

Cuatro hoteles ilegales de Lanzarote han aparecido en el informe Destrucción a toda costa 2025. Impactos del urbanismo y el cambio climático en el litoral, publicado por la organización no gubernamental Greenpeace. La entidad en defensa del medioambiente señala que la isla de los volcanes llegó a albergar "el tramo de costa con más hoteles ilegales de España" y que aún cuatro alojamientos hoteleros continúan abiertos al público sin regularizar su situación.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró nulas las licencias de una veintena de establecimientos hoteleros por irregularidades en su concesión. Luego, en 2016, la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó al entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a seis años de cárcel e inhabilitación y decretó el embargo de todos sus bienes en el marco del caso Yate.

A pesar de que la mayoría de establecimientos hoteleros han conseguido regularizar su situación, cuatro de ellos continúan sin hacerlo. En concreto, el hotel Princesa Yaiza, el Son Bou, el Río Playa Blanca y el Sandos Papagayo, antes conocido como Papagayo Arena. A pesar de su ilegalidad, siguen abiertos al público, alojando turistas y, algunos de ellos, recibiendo subvenciones públicas.

En el caso del Hotel Son Bou, propiedad de Juan Francisco Rosa, Greenpeace recuerda que tiene el doble de plazas permitidas y 6.000 metros cuadrados de más de superficie construida. 

Mientras tanto, sobre el Hotel Río Playa Blanca, el Tribunal Supremo rechazó en mayo de 2025 el recurso de la empresa Paraíso 2000 SL, propietaria del establecimiento, que aseguró que desconocía la sentencia de 2007 que ilegalizó su licencia. Por el momento, Greenpeace expone que dicha empresa "continúa sin aportar un proyecto que adecúe sus estructuras ilegales a la normativa".

La organización medioambiental tacha de "sorprendente" el caso del hotel Sandos Papagayo, que a pesar de estar localizado junto al Monumento Natural de Los Ajaches, "en primera línea de playa, ocupando un espacio público y con mayor altura de la permitida", el Cabildo de Lanzarote aprobó en agosto de 2024 su "clasificación turística provisional".  

Así pues, el Cabildo de Lanzarote otorgó en diciembre de 2023 la licencia turística provisional al Hotel Princesa Yaiza, también propiedad de Juan Francisco Rosa. Este establecimiento no cumple con la licencia urbanística, ni presentó el proyecto de demolición que tenía que hacer. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló la licencia de este hotel. Tras ello, el propio Ayuntamiento señaló que era "imposible" legalizar el hotel, al tener más de 5.000 metros cuadrados de lo permitido. Sin acometer el derrumbe de parte del establecimiento su legalización no sería posible. 

 

España, ante el cambio climático

En un informe nacional, Greenpeace alerta de los riesgos que supone el cambio climático para los 43.000 kilómetros cuadrados de costa en España. "Convierte el país en un territorio especialmente vulnerable a los impactos del calentamiento global", señala el documento. Sin embargo, frente a estas amenazas indica que la gestión del litoral "no está avanzando de forma paralela a esta realidad" e incluso "en muchas zonas se observan actuaciones en dirección opuesta".

La organización medioambiental defiende que bajo el argumento de "turismo de lujo", se vende "un modelo de mayor rentabilidad, menor impacto social y con supuestas medidas de sostenibilidad", pero se sigue "promoviendo la construcción de plazas hoteleras en zonas ya saturadas y turistificadas".