La vivienda vacacional sigue dando una de cal y otra de arena en Lanzarote. Mientras, se perfila como un mercado cada vez más asentado y concentra ingresos anuales de 227 millones de euros (con datos del Instituto Canario de Estadística de 2024), también es una de las causas principales del encarecimiento de la vivienda, ya que parte de los inmuebles destinados inicialmente al mercado de alquiler han pasado al turístico.
Con cifras de hasta el pasado 11 de febrero, recogidas en Canarias Datos Abiertos, una web que el Gobierno de Canarias actualizaba diariamente hasta hace dos semanas, Lanzarote tiene dadas de altas 9.681 viviendas en el Regisrto General Turístico, requisito obligatorio para explotar turísticamente una vivienda en régimen vacacional.
Según la Encuesta de Alojamiento Turístico llevada a cabo por el ISTAC, de ellas, en entre diciembre y enero un total de 7.806 viviendas disponibles para nuevas reservas. En total, en los 31 días que duró enero, 7.522 vacacionales fueron reservadas, al menos una vez, es decir un 96% de las disponibles.
Las vacacionales disponibles en Lanzarote durante el primer mes del año concentraban 36.384 plazas. Los turistas que escogieron pernoctar en las viviendas turísticas se quedaron cerca de cinco días.