Turismo

Canarias, en la lista mundial más prestigiosa de destinos a evitar por masificación turística

La editorial de viajes Fodor´s justifica su inclusión en la lista con base en el récord histórico de visitantes, falta de viviendas, guaguas abarrotadas, atascos, playas contaminadas, entre otros

EKN

Lanzarote tiene un límite, 18M (Fotos: Juan Mateos)

La lista de destinos a evitar por masificación turística para 2026, de la prestigiosa casa editorial de de viajes, Fodor’s,  incluye a Canarias como segundo destino de una lista de ocho lugares a evitar en el mundo por masificación turística. 

Solo por detrás de la Antártida, Canarias obtiene el segundo puesto entre los destinos del mundo a evitar “por su fragilidad y la presión insostenible sobre el territorio y las comunidades locales” y que ha sido recogida por numerosos periódicos británicos estos días.

Después de Canarias figuran este año en la lista el Parque Nacional Glaciar de Montana, en Estados Unidos, donde se han multiplicado las visitas; la Isla Sacra, en la desembocadura del Tiber en Italia por la proliferación de cruceros.

A continuación, la región alpina Jungfrau, en Suiza; Ciudad de México; la ciudad costera de Mombasa, en Kenia; y el barrio parisino de Montmartre

Fodor explicó antes que nada que la “lista no es un llamado al boicot, sino que tiene por objetivo destacar “destinos donde el turismo ejerce una presión insostenible”.

 

"Tras las escenas de postal, la presión aumenta"

La guía de viajes destaca que “tras las escenas de postal de las Islas Canarias, la presión aumenta. Solo en el primer semestre de 2025, el archipiélago recibió a 7,8 millones de visitantes y registró más de 27 millones de pasajeros aeroportuarios, un aumento del 5% con respecto al año anterior. Es un récord que ha hecho que los residentes se pregunten cuánto más pueden soportar sus islas”, justifica.

La publicación también subraya que “miles de personas marcharon por las calles de Lanzarote, Tenerife o Gran Canaria bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’. Su mensaje fue claro: el auge turístico, el aumento vertiginoso del precio de la vivienda y la creciente presión ambiental amenazan los cimientos de la vida isleña”.

Fodor´s subraya cómo el turismo aporta más de un tercio del PIB de Canarias y emplea a aproximadamente el 40% de su población, pero también destaca que “ese éxito ha tenido un precio”.

 

"A muchos jóvenes ahora les resulta casi imposible alquilar o comprar una vivienda"

En su explicación, Fodor´s incluye las declaraciones de John Dale Beckley, fundador de la plataforma de sostenibilidad CanaryGreen.org que explicó: "Los residentes han empezado a protestar porque están realmente hartos". 

Beckley destaca problemas cómo el incremento del tráfico de vehículos y la escasez de viviendas. Sobre este particular dice: “El gobierno modificó la normativa que permitía a los residentes alquilar sus propiedades en Airbnb y Booking.com, lo que ha disparado tanto los precios de los alquileres como el valor de las propiedades. A muchos jóvenes ahora les resulta casi imposible alquilar o comprar una vivienda”.

Beckley, quien lleva 25 años afincado en las islas, afirmó además: “El turismo trajo dinero y oportunidades, pero también concentró la riqueza. Hoy en día, la mayoría de los hoteles pertenecen a grandes grupos inversores, a menudo gestionados por extranjeros. Gran parte de los beneficios se van de las islas”.

 

"Guaguas abarrotadas, atascos constantes, playas con contaminación"

Sobre la escasez de agua y la sobrecarga de infraestructuras, el fundador de Canarygreen.com explica: “Las guaguas van abarrotadas, los atascos son constantes y las playas cierran con más frecuencia debido a la contaminación y las aguas residuales”. 

Fodor´s también recoge en su análisis la visión de ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), uno de los grupos ecologistas más antiguos de Tenerife, que incide en ello: “El acceso a la vivienda se ha vuelto prácticamente imposible debido a la proliferación de alquileres vacacionales”.

Además, ATAN considera que “los espacios naturales se degradan constantemente, con pérdidas alarmantes de biodiversidad. La sobrepoblación ha borrado lugares tranquilos donde antes podíamos disfrutar de la vida; ya no quedan espacios verdaderamente locales”.

ATAN presenta un panorama aún más desolador: “La continua llegada de nuevos residentes, principalmente europeos, agrava la sobrepoblación, la degradación ambiental y la ocupación del territorio, dado el espacio tan limitado de las islas".