Formación

Los lanzaroteños que estudien fuera de España podrán pedir ayudas al desplazamiento del Cabildo

Los solicitantes deben estar empadronados en Lanzarote y La Graciosa y sus estudios en el extranjero deben ser presenciales y tener una duración mínima de nueve meses

EKN

Biblioteca universitaria en Dublín. Ayudas.

En la sesión plenaria celebrada el pasado viernes de manera excepcional en Los Jameos del Agua, la Institución aprobó la modificación de las bases de ayudas al desplazamiento para incluir una nueva modalidad destinada al alumnado que curse estudios en centros educativos oficiales fuera de España.

Esta iniciativa, expuesta y defendida en el plenario por el portavoz nacionalista Samuel Martín -y que "recibió una aprobación unánime exceptuando la abstención socialista".

“Queremos que nadie tenga que renunciar a estudiar fuera por motivos económicos. Estas ayudas abren oportunidades para que nuestros estudiantes puedan crecer académica y personalmente", ha señalado Betancort.

El Área de Educación, dirigida por Ascensión Toledo, gestionará la incorporación de esta nueva modalidad a las bases. "Durante este mandato recuperamos y multiplicamos las ayudas al desplazamiento hasta alcanzar los 600.000 euros por convocatoria. Ahora damos un paso más: el alumnado que curse estudios en el extranjero podrá beneficiarse si cumple los criterios establecidos", explicó Toledo.

La nueva modalidad está dirigida a estudiantes que cumplan requisitos como el estar empadronado en Lanzarote o La Graciosa, el cursar Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), Grados Universitarios o Másteres en centros oficiales extranjeros y que los estudios deben ser íntegramente presenciales y tener una duración mínima de 9 meses durante el curso académico que se establezca en cada convocatoria. Además, los solicitantes deben cumplir con los criterios académicos y administrativos definidos en la convocatoria anual de ayudas.

Con esta medida, el Cabildo de Lanzarote "amplía horizontes para su alumnado, fomentando la internacionalización de la formación y garantizando que la distancia geográfica no sea un obstáculo para alcanzar nuevas metas académicas y profesionales".

Betancort ha concluido manifestando que estas ayudas son mucho más que un apoyo económico: “Son un impulso para el talento de nuestra isla, un paso firme hacia una educación más abierta y global".