La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos equipos especializados para la atención al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en Canarias, una medida que responde a una demanda histórica de la comunidad educativa y que se comenzará a desarrollar inicialmente a través de una fase piloto.
Actualmente, en Canarias hay más de 1.500 alumnos y alumnas identificados con altas capacidades intelectuales en las distintas etapas del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Con la creación de estos equipos, de ámbito provincial, se busca ofrecer una respuesta especializada y continuada a este alumnado, así como a sus familias y al profesorado de los centros educativos.
El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, explicó que “uno de los grandes objetivos que nos planteamos al inicio de la legislatura fue mejorar la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales y, a lo largo de estos dos cursos y medio, hemos impulsado distintos proyectos en esta línea, no solo trabajando de forma directa con el alumnado, sino también ofreciendo formación y acompañamiento al profesorado y a las familias”.
En este sentido, señaló que “con la creación de este nuevo equipo pretendemos sumar personal especializado que asesore y acompañe, no solo en las labores de detección, sino fundamentalmente en la atención al alumnado una vez valorado, dando respuesta a una demanda histórica y reforzando una apuesta clara de la Consejería por el apoyo a este perfil y por la búsqueda de la excelencia educativa en la escuela pública”.
Los nuevos equipos estarán formados por profesionales de la Orientación Educativa con experiencia acreditada en el asesoramiento y la atención a alumnado con altas capacidades intelectuales. Su ámbito de actuación abarcará desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato y desarrollarán su labor de manera coordinada con los centros educativos.
Entre sus principales funciones se encuentran el apoyo al profesorado y a las familias, la mejora de los procesos de identificación del alumnado y el acompañamiento en el diseño de medidas educativas específicas, como programas de enriquecimiento y flexibilización curricular.
En este ámbito, la Consejería trabaja también en la actualización de los procedimientos de detección, con especial atención a la reducción del sesgo de género, uno de los factores que históricamente ha condicionado la identificación de este alumnado.
La puesta en marcha de estos nuevos equipos contará con un seguimiento y evaluación continuos, con el objetivo de valorar su impacto y avanzar en una atención educativa más eficaz y centrada no solo en la detección, sino en el acompañamiento y desarrollo integral del alumnado con altas capacidades intelectuales en la escuela pública canaria.