Emprendedores

Vanessa Marrero, la economista que enseña a “construir negocios rentables que se adapten a tu vida” desde Lanzarote

La asesora financiera, que ha formado a miles de empresarios con su Escuela de Tranquilidad Económica, comparte con Ekonomus las claves para unas buenas finanzas empresariales

Vanessa Marrero. Finanzas empresariales.

Vanessa Marrero nació en Gran Canaria pero lleva gran parte de su vida en Lanzarote. El Colegio Oficial de Economistas de la provincia de Las Palmas le ha concedido uno de los últimos premios Economistas de Honor por su trayectoria como  educadora financiera.

Marrero, que ha formado a miles de empresarios, y sobre todo empresarias, a través de su Escuela de Tranquilidad Económica, para que su negocio no lastre su vida personal, sino todo contrario, explica en una entrevista con Ekonomus las claves para unas buenas finanzas empresariales. 

 

“Cuando más aprendes es a raíz de los fracasos”

Marrero, que gestionó durante diez años una gran empresa familiar de cátering en Lanzarote, sabe lo que es enfrentarse a problemas empresariales, tanto que llegó a enfermar de cáncer, una enfermedad que afortunadamente superó. 

En 2008 la empresa familiar entró en concurso de acreedores y fue posteriormente liquidada. “Cuando más aprendes es a raíz de los fracasos o de las épocas complicadas, lo importante es lo que hacemos con esas experiencias”, explica la formadora financiera.

Esa experiencia le sirvió  para darse cuenta de que podía ayudar a otras personas para que no les pasara eso, para que el desarrollo de su empresa no lastre su vida personal.

 Así que leyó, estudió y trabajó para convertirse en coach financiera y ya ha asesorado a miles de emprendedores, sobre todo emprendedoras, “que se identifican más con mi filosofía”. 

 

Clases digitales, presenciales y un podcast

Hace doce años fundó la Escuela de Tranquilidad Económica, una empresa de formación y mentoría online. “Enseño a gente que ya tiene un negocio en marcha para que alcancen la tranquilidad económica, tomen el control de sus finanzas, aprendan a ordenar su empresa y sobre todo, a construir un negocio rentable que se adapte a su vida”, resume Marrero.

“Yo sé lo que significa y cómo afecta la intranquilidad económica no solo al bolsillo sino a la salud. La tranquilidad económica no es hacerse millonario, que es un concepto totalmente subjetivo, sino tener un negocio que me dé el dinero que yo quiero para tener la vida que yo quiero”, complementa. 

Marrero no solo enseña "la parte técnica de hacer números", sino también "cómo interpretarlos para que sean aliados y permitan unas buenas previsiones a largo plazo".

En su escuela, la coach financiera ofrece “cursos online grabados que la gente puede hacerlos a su ritmo y que por supuesto son más baratos”. Más de 7.000 alumnos han comprado alguno de los cursos. “Trabajo con gente de todo el mundo desde Lanzarote”, explica.

Además, Marrero ofrece mentorías en directo tanto online como presenciales. “Ahora tengo una con el Cabildo de Lanzarote para empresarios de la isla,se llama Mentor Mind Financiero, es el segundo año que lo hacemos, empezamos el 15 de octubre”.

Al mismo tiempo, la coach financiera recibe estos días en Lanzarote a seis emprendedoras de distintas partes de España, “que ya han sido alumnas mías para preparar la planificación de todo el año que viene en cuatro días presenciales intensivos”.

Para aquellos que quieran tener un primer acceso al conocimiento de Marrero, la asesora financiera tiene un podcast gratuito con episodios quincenales en los que comparte contenido educativo en finanzas empresariales. 

 

Tres consejos básicos para unas buenas finanzas empresariales

Preguntada por los tres consejos básicos para unas buenas finanzas empresariales. La asesora lo tiene claro: “Primero, ser consciente de qué situación económica tienes”. 

“Segundo, trabajar con previsiones, no solo analizar lo que ha pasado en el último mes, que también es necesario, sino ir por delante, saber qué estimo yo que va a pasar el mes que viene, el otro, y el otro, para plantear acciones y luego poder medir si estoy acertando o me estoy equivocando”.

“Por último te diría que es fundamental también separar desde el minuto uno, si eres autónomo, si eres empresa es obligatorio, separar la economía personal de la empresa. Si no lo haces, no profesionalizas tu negocio, no puedes analizar si la empresa es rentable o no.”

 

“Me has cambiado la vida”

Preguntada por lo más bonito que le ha dicho un cliente Marrero responde: “lo más bonito, y me lo repiten mucho, soy muy afortunada, es ‘me has cambiado la vida’”. 

“Cuando tienes problemas de dinero no disfrutas de tu día a día. Si tienes que pagar los impuestos y no tienes cómo, es una angustia, y solo el que lo vive lo sabe”, comparte Marrero.

“Cuando de repente vas a una formación y sientes que por fin entiendes los números, que sabes dónde estás empresarialmente, que tienes un plan para saber cuáles son los siguientes pasos, que si las cosas no salen como habías previsto, tienes tiempo suficiente para buscar alternativas. Eso te cambia la vida”.  

“Te cambia la vida porque consigues tranquilidad económica. La información es poder y tranquilidad. Y obviamente, vas a ganar más dinero, vas a ser mucho más eficiente, vas a saber qué funciona y qué no, a dónde quieres llegar”.

“Hay alumnas que me han dicho ‘es la primera vez en 10 años que me cojo unas vacaciones un mes entero’ o ‘es la primera vez que me pago un sueldo digno’. Si no tienes controlados los números, no sabes cuánto puedes cobrar o si puedes contratar”.

 

Escuela de Jóvenes Emprendedores

Marrero también es cofundadora y responsable para Canarias de la Escuela de Jóvenes Emprendedores, con presencia en toda España y que solo en Lanzarote ha formado a miles de alumnos.

“En Lanzarote llevamos nueve ediciones trabajando con alumnos de 14 a 16 años para enseñarles a tener actitud emprendedora ante la vida, para que sepan que tienen que trabajar en sus habilidades, en sus capacidades. Trabajamos la oratoria, el trabajo en equipo, la confianza en sí mismos, la motivación, etc”. 

“Necesitamos jóvenes seguros de sí mismos, que estén motivados, que tengan ilusión por el futuro, herramientas, educación financiera, que se vean capaces y sepan que la actitud emprendedora ante la vida es clave para que tengan la vida que quieren”.