Rosa Delgado es lanzaroteña por los cuatro costados, de Arrecife, y además de trabajar como farmacéutica en un conocido centro comercial de la isla, crea piezas de moda únicas para cada cliente.
Se trata de turbantes, medio turbantes, diademas, sobrecuellos y kimonos bordados, protagonizados por la calidad y los colores. “Yo baso todas mis colecciones y mis modelos en el color. A partir de ahí empezaron a surgir las flores y los colibríes, como elementos de la naturaleza llenos de color”, explica Delgado.
El trabajo de Delgado, junto a otras marcas conejeras es apoyado por Lanzarote Moda, una iniciativa de la Consejería de Industria Cabildo de Lanzarote.
La diseñadora lanzaroteña le debe gran parte de sus conocimientos de costura a su abuela, que vivía con la familia desde que Delgado era una niña.
“A mi abuela le encantaba bordar y coser, hacer crochet y rosetas, calados… de todo. Mi madre también era muy creativa, así que yo, desde pequeña he estado muy en contacto con el mundo de las manualidades, siempre había telas en mi casa o encajes. Formaba parte de mi vida. Lo que he aprendido después ha sido de forma autodidacta”, resume Delgado.
"Mis colecciones son para mujeres a las que no les importa destacar"
Las piezas de Rosa Delgado están creadas con tejidos naturales y se inspiran en la moda del Hollywood dorado de los años 50, también están protagonizadas por el bordado. “Me gusta hacer piezas que, como antiguamente, se guardan en casa para futuras generaciones”.
“Mis colecciones son para mujeres que quieren llevar algo exclusivo, a las que no les importa destacar” por la forma, el diseño retro y la intensidad de los colores.
Delgado opina que sus piezas se pueden lucir en cualquier momento. “Para hacer un aperitivo con las amigas, las puedes llevar en ciertos trabajos, y obviamente son muy de eventos”.
“Tengo una línea de lino y algodón, que es un poco más casual y después tengo una línea de seda, que es un tejido que me gusta mucho. Las de seda muchas veces llevan apliques de cristal y están un poco más pensadas para eventos de tarde, aunque no me gusta encasillar las cosas, soy partidaria de que se usen en cualquier momento”, explica Delgado.
Con una excepción: la playa. “La seda es un tejido al que el agua no le va nada bien”. De entre las piezas de lino y algodón, Delgado explica que la playa tampoco le conviene a las diademas, pero para los medio turbantes “no hay ningún problema, yo los llevo y se pueden lavar perfectamente”.
Kimonos bordados a la espalda y sobrecuellos con plumas y pedrería
Preguntada por el estilo de sus kimonos, la diseñadora explica que “van con la espalda bordada” y también se inspiran en el Japón retratado por Hollywood en las películas de mediados del siglo XX.
Para conseguir la seda, a Rosa Delgado le encanta ir a tiendas antiguas y comprar restos del pasado. “Es un poco como una excursión, se sigue fabricando seda, pero en las sedas antiguas se trabajaba muchísimo con el tornasol, que cuando la tela está tejida con dos colores, consigue que cambie de uno a otro según la mueves”.
Con respecto a los sobrecuellos, Delgado explica que también son de seda y llevan plumas, y pedrería. “Estas piezas sí que están más pensadas para la noche o para eventos”.
Al principio, todas las piezas de Delgado se vendían en la península. De repente, empezaron a llegar encargos de Gran Canaria y Tenerife, donde ahora vende mucho. “Ahora incluso vendo bastante en Lanzarote, donde antes no vendía nada, no me compraban ni mis amigas”, ironiza.
Los precios de los turbantes van desde los 48 euros de las piezas más sencillas hasta los 66 euros de las más elaboradas. Los cuellos están entre 119 y 130 euros y los kimonos a partir de 299 euros.
Preguntada por si podría vivir exclusivamente de la moda, Delgado cree que sí, pero esa no es su meta: “A mí mi trabajo como farmacéutica me gusta de verdad. El contacto con el público. Mi madre tuvo toda la vida una librería y nosotros nos criamos entre mostradores”.
Para encargar una pieza de Rosa Delgado pueden contactar a través de redes sociales o visitar la tienda conjunta de marcas de Lanzarote Moda, Lanzalabels, en Marina Lanzarote.