Carolina Argenté es de Sitges (Barcelona), estudió Administración y Dirección de Empresas y tiene un máster en gestión estratégica de las tecnologías de la información. Después de trabajar para grandes empresas tecnológicas, decidió dejarlo todo en 2016 y viajar durante tres años por el mundo hasta que se afincó en Lanzarote.
En la actualidad, dirige desde la isla la start-up tecnológica Go PopUp, una plataforma para que cualquier empresa pueda encontrar el espacio adecuado “donde crear una tienda efímera para posicionar una marca o un producto”, lugares que también son contratados para rodajes, sesiones de fotos y vídeo, reuniones o talleres.
Más de 3.000 espacios en trece países
La empresa de Argenté reúne más de 3.000 espacios en ciudades de trece países europeos, entre las que destacan Barcelona, Madrid, París, Ámsterdam, Berlín y Viena.
Go Popup ofrece lugares donde llevar a cabo dichas presentaciones o cualquier otro tipo de evento corporativo de manera similar a lo que hace Airbnb con los alojamientos. “Puedes “alquilar una tienda o un espacio por solo un mes o por tres días. Es llevar lo digital a lo físico”.
“Hacemos mucho posicionamiento SEO y trabajamos para que la experiencia de usuarios y propietarios sea la mejor. Como experta en digitalización, desarrollo de negocio y sobre todo tecnología, yo me encargo de escalar la plataforma”.
Además de la plataforma tecnológica, Go Popups tiene otra línea de negocio más pequeña en la que ofrecen directamente el diseño y producción de los propios popups o tiendas efímeras, equipo que dirige la cofundadora de la empresa, Michelle Felip.
Un viaje por el mundo que concluye en Lanzarote
“Me estaba yendo muy bien, había ascendido todos los años, llevaba un departamento de innovación, pero yo no quería trabajar para una gran multinacional, necesitaba emprender, hacer algo mío y empecé por explorar el mundo”, comparte.
Lo hizo sola y en autostop. Estuvo en centroamérica, norteamérica y sobre todo en el sudeste asiático, donde se formó en buceo, deporte que fue clave para trasladarse a Lanzarote.
"Lanzarote es una isla que te ayuda mucho a tener tu rincón para crear, para visualizar bien la estrategia de tu empresa"
“Quería dejar de trotar tanto y estar más cerca de casa, pero tenía claro que no quería vivir en una gran ciudad”. A través de unos amigos que estaban surfeando en Indonesia consiguió alojamiento en La Santa en febrero de 2019, donde se sacó él título de instructora de buceo, una de sus grandes aficiones.
Incluso trabajó brevemente de ello, pero llegó la pandemia y una vez confinada, se puso manos a la obra con su sueño: “Una empresa de impacto mundial, soy así de poco ambiciosa” (Risas).
La emprendedora afincada en La Santa, que se considera ya "una canaria más", comparte que su objetivo ahora es “establecerse como líder en los países en los que ya tenemos muchos espacios para luego ir expandiendo a otros”.
¿Cómo surge la empresa?
Lo cierto es que no tuvo que crearla sino rescatarla de la quiebra. Consiguió 300.000 euros de financiación por parte del fondo Ona Capital y cambió el modelo de negocio.
Preguntada por las razones por las que Go Popup había quebrado, Argenté considera que “se creó antes de tiempo”.
“En 2013 le decías a una empresa que tenía que hacer un pop-up y te decía: ¿Eso qué es?". La generalización de este fenómeno es reciente, “viene de la pandemia, que supuso un cambio estructural”.
“Veníamos de un mundo cada vez más digital, pero la pandemia fue un punto de inflexión para que estallara el comercio online”, explica Argenté, lo que hizo que muchas tiendas y locales físicos quedasen disponibles.
Lanzarote, sus espacios y su potencial para emprender
Argenté explica que también quieren expandirse por Canarias y, de hecho, ya cuenta con varios espacios disponibles en Lanzarote y Tenerife.
La fundadora de Go Popup destaca el “potencial de Lanzarote a nivel de emprendimiento porque es una isla muy creativa, es una isla que te ayuda mucho a tener tu rincón para crear, para visualizar bien la estrategia de tu empresa sin tanto ruido”.
Argenté considera que “Lanzarote es perfecta para hacer negocios. No es necesaria una gran ciudad para crear una gran empresa”.
También destaca las oportunidades que ofrece la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa como “el programa Impulsa, que es muy interesante”.