Álvaro Gónzález es de Tahíche y se fue a estudiar a Madrid Administración y Dirección de Empresas en inglés. Después se fue a Inglaterra, donde se fue involucrando cada vez más en el sector financiero y de vuelta en Madrid, se especializó en operaciones inmobiliarias con consultoras internacionales y fondos de inversión.
Hoy es CEO de Villalize, una empresa tecnológica que gestiona alquileres vacacionales que González fundó a finales del año pasado en su isla.
“Yo soy muy de Lanzarote, siempre tuve la intención de volver, pero es verdad que fuera tienes oportunidades de hacer operaciones complejas, que aquí no no vas a ver, y creo que eso es lo que me diferencia de los que gestionan a día de hoy patrimonio de vivienda vacacional, apartamentos turísticos y hoteles en la isla”, señala.
Lanzarote, "destino de calidad y con experiencias reales"
“Queremos vender Lanzarote como destino de calidad, los activos no tienen por qué ser de lujo pero, aparte de cumplir con la normativa, los alojamientos tienen que hacerte sentir parte de Lanzarote. También trabajamos con bodegas y artesanos para ofrecer experiencias, excursiones privadas, trekking, náutica, como una agencia de viajes”.
González, que por ejemplo colabora con La Molina de San Bartolomé para que los visitantes aprendan cómo se hace el gofio explica: “Les hacemos llegar una guía para probar comida canaria, tener experiencias reales, poner en valor ese ese tipo de cosas”.
Según explica González, Villalize también es diferente a las demás de su gremio por el nivel de desarrollo tecnológico. “Hemos implementado la tecnología a unos niveles que nadie en Lanzarote está ofreciendo”.
“Estamos trabajando con empresas de desarrollo de la península y de Estados Unidos para que nuestra plataforma para propietarios, VillalizeHUB, sea mucho más transparente (que otras) en cuanto a la gestión de su inmueble y la hemos diseñado desde cero”.
González explica que la innovación de esa plataforma es la razón principal por la que la Cámara de Comercio de Lanzarote apostó por su proyecto y concedió a Villalize el premio Semillas de Talento.
Este premio, impulsado por el Área de Empleo del Cabildo y gestionado por la Cámara, permite a los ganadores testar la viabilidad de sus proyectos sin riesgo económico y disponer de una oficina gratuita equipada en la Incubadora de la Cámara de Comercio.
Análisis de datos par a "maximizar precio y rentabilidad"
El CEO de Villalize también subraya que su empresa se distingue por incluir unos modelos predictivos innovadores que “son capaces incluso de analizar precios en vuelos para ajustar los precios de los alojamientos turísticos”.
De ello se ocupa Belén Alba, experta en márketing y especializada en comercialización online y que, según explica González, también está trabajando en modelos para comercializar de manera directa y evitar así los pagos a Booking o Airbnb.
“Tenemos modelos que van analizado una gran cantidad de datos como precios de vuelos, tasas de conversión, búsquedas online internacionales sobre ‘quiero ir a Canarias’. Analizamos mercados emergentes para Lanzarote como Dinamarca o Polonia. A veces tiene más recorrido apuntar a Polonia que a Alemania en una determinada semana”, ejemplifica.
“Tratamos muchas variables a nivel financiero para optimizar el precio de la casa y garantizar la máxima rentabilidad a propietarios e inversores. Analizamos si se confirma una tendencia o si se establecen vuelos directos o con solo una escala, analizamos festivos nacionales o niveles de renta de grupos de población para dar en la diana”, concreta.
“Nuestra comisión es la más rentable del mercado”
González también considera que su negocio es diferente en cuanto a precio gracias a la optimización de procesos. “Nosotros no cobramos comisión de comercialización o de reserva, solo tenemos una comisión de gestión del 15%, la más agresiva o rentable del mercado, frente a un 20 o 25% de otros gestores. Más las comisiones de booking o airbnb y los costes adicionales de limpieza y mantenimiento”.
Preguntado por la competencia de Airbnb que cobra un 3% a propietarios, González explica que en realidad “Airbnb cobra lo mismo que Booking y otras plataformas, entre un 15% y un 19%, sólo que el primero “traslada la comisión al huésped subirle el precio a la casa y quizá ese propietario pierda esa venta porque su casa está siendo más cara en el mercado”.
“Nuestro objetivo es reducir la dependencia de las grandes plataformas en un 35%, es decir, que de cada diez reservas, casi cuatro, te entren por Villalize y te ahorras ese dinero”, explica González.
Villalize ofrece tanto servicios de “comercialización y la optimización financiera” como de gestión integral, que a lo anterior, suma la comunicación con la empresa de limpieza u otras, los traslados, o la recepción de clientes, “que suele ser automatizada”. “El cliente no tiene que pagar esa gestión aparte del 15% que cobramos, solo lo que corresponda a la empresa de limpieza por ejemplo”.
Actualmente Villalize se encarga de inmuebles de Lanzarote, pero como indica su web próximamente tiene intención de gestionar alojamientos también en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Servicios de alquiler residencial y para hoteles y futuras contrataciones
Además, el proyecto Villalize, que empresarialmente pertenece a la casa matriz, AGC Property Asset Management, fundada por González y que gestiona 18 inmuebles en la isla, corre en paralelo con otra línea de negocio secundaria llamada Homelize y orientada al alquiler de larga estancia.
“Con Homelize estamos intentando sacar mucha vivienda al mercado, vivienda residencial, que hace mucha falta, dándole además un poco de seguridad jurídica al propietario con seguros de impago por ejemplo”, describe González.
AGC también ofrece servicios de revenue y marketing a hoteles, fuera de la marca Villalize, “los hoteles ya tienen su propio branding y no lo necesitan”, explica González.
Villalize tiene tres trabajadores y está ahora en fase de consolidación, pero confía en contratar más profesionales en el futuro. “Aunque tengamos un nivel muy alto de tecnología, ésta no va a sustituir al factor humano, sobre todo en el sector turístico”.
“Necesitaremos personal para hacer la recepción digital, atender incidencias, preguntas… y también asset managers, de gestión del patrimonio”, adelanta.