El gestor aeroportuario Aena invertirá 327,4 millones en el aeropuerto de Lanzarote entre 2027 y 2031, según consta en el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria que define la planificación económica y regulatoria de la red de aeropuertos españoles para ese periodo temporal y que ha sido difundido por Aena.
De dicha inversión, un total de 144 millones se dedicarán a la ampliación del aeropuerto lanzaroteño.
El desembolso para Lanzarote es muy superior a la del periodo anterior, entre 2022 y 2026,cuando Aena invirtió en el César Manrique 39 millones de euros.
El conjunto de los aeropuertos de Canarias recibirá una inversión de 1.800 millones de euros entre 2027 y 2031.
Las reformas del César Manrique tienen por objetivo la ampliación de mostradores y área de facturación, controles de seguridad y de pasaportes, a superficies de espera para embarque y número de puertas (generando dos zonas de embarque, una para tráfico Schengen y otra para no Schengen), ampliación de la sala y cintas de recogida de equipajes y la mejora de servicios al pasajero.
Por otra parte, las inversiones en el aeropuerto de Lanzarote buscan mejorar la experiencia del pasajero, creando “un nuevo símbolo arquitectónico identificativo de la isla de Lanzarote (con una cubierta única), mejora de la imagen interior de los espacios, así como de la accesibilidad y la intermodalidad”. A nivel visual, el diseño tendrá en cuenta la estética propia de la isla.
La reforma supondrá casi la duplicación de los espacios actuales ya que, además, se unen las dos terminales, manteniendo una zona dedicada para los vuelos interinsulares, como en la actualidad.
Se trata de actuaciones que consideran no sólo las actuaciones en terminales, sino también la ampliación de plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Incremento de tarifas para financiar el plan
Para acometer esta ola inversora, Aena ha propuesto un incremento medio anual de la tarifa para los Aeropuertos de Canarias de “menos de 30 céntimos y que, incluso, será menor cuando se apliquen los incentivos en vigor. Esas cantidades son inferiores a 10 céntimos para los vuelos interinsulares”.
Las inversiones reguladas (no comerciales) incluidas en la propuesta de DORA han sido debatidas en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas y usuarios durante 5 meses.
Tras la aprobación por el Consejo de Administración de Aena, el documento se ha remitido a la DGAC (Dirección Gral. de Aviación Civil) y a las CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia).
También se presentará a los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las comunidades autónomas, que serán convocados por la DGAC, para continuar su tramitación hasta la aprobación del documento definitivo por el Consejo de Ministros que, como máximo, será en septiembre.
El objetivo general de Aena es dotar a los aeropuertos españoles de “la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura, garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y de mantenimiento, los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y de sostenibilidad para el medioambiente, a la vez que se mantienen tarifas competitivas”.