Economía

Los pescadores piden a Sánchez que afiance el pacto con Mauritania

El pacto pesquero con el país africano es el más importante de la Unión Europea e incluye licencias para navíos de Canarias

EFE-EKN

Descarga de atún en el puerto de Arrecife. Pesca. Foto: José Luis Carrasco.

La flota española ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche el viaje a Mauritania para asegurar el cumplimiento y el futuro del acuerdo que mantiene el país africano con la UE hasta 2026, el más importante en materia pesquera y que ofrece licencias para navíos de Canarias.

El viaje de Sánchez y de siete de sus ministros a Mauritania, este miércoles, para celebrar la primera cumbre bilateral es una buena ocasión, a juicio de los armadores españoles, para afianzar la relación pesquera de España con ese país, enmarcada en el protocolo de la UE.

"Es un buen momento para señalar la importancia que tiene Mauritania para nosotros y también de recordarle que el protocolo se respete por ambas partes", según ha señalado a Efeagro el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat y presidente de la asociación europea de empresas pesqueras Europêche.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, viajará a Mauritania con Sánchez.

El protocolo con Mauritania, suscrito en 2021, está en vigor hasta el año que viene y es el más importante para la UE en materia pesquera: Ofrece cerca de un centenar de licencias para los buques comunitarios, con España como primer país beneficiado, y licencias para navíos de Andalucía, País Vasco, Galicia y Canarias.

Si se suman los permisos previstos en el protocolo y posteriores modificaciones, una cincuentena de buques españoles faenan en Mauritania, de modalidades como los atuneros cerqueros congeladores (11), marisqueros (11), merluza negra (11), palangreros de superficie y de fondo.

Mauritania recibe de la UE, a cambio, 60,8 millones al año, como compensación por dejar faenar en sus aguas y para apoyar a la comunidad pesquera local.

Por otro lado, Mauritania es uno de los principales exportadores mundiales de pulpo y España es un "hub" o nexo en la industria y comercio de la especie.

 

Dificultades del actual acuerdo

El responsable de Cepesca ha destacado la oportunidad de la cumbre hispano-mauritana en estas fechas, tanto por la necesidad de que la UE empiece a negociar la renovación del acuerdo como por problemas que preocupan a los pescadores en el cumplimiento del protocolo actual.

Garat ha precisado que en mayo y junio Mauritania impuso "unilateralmente" y "sin recomendación científica" un paro biológico a los marisqueros (andaluces) con la "excusa" de la protección del pulpo, pero la flota española no pesca el cefalópodo y si lo captura accidentalmente lo suelta, con "alto nivel de supervivencia".

Además, según Cepesca no aportó un informe científico al comité mixto de seguimiento del acuerdo UE-Mauritania y Nuakchot "no ha hecho caso" a las quejas de la Comisión Europea (CE).

Como consecuencia, ha añadido, los buques se han tenido que ir a Guinea Bissau, con el consiguiente "perjuicio" y con un incremento de flota en un caladero como el guineano que no tiene capacidad para tantos barcos.

Aunque el acuerdo está en vigor hasta el año que viene, los armadores han pedido que la CE y Mauritania empiecen a negociar su renovación, porque son procesos largos y una vez cerradas las discusiones el nuevo pacto debe ser ratificado por las instituciones de la UE.

Aparte, la CE está estudiando una estrategia para diseñar una "nueva generación" de acuerdos pesqueros.

Pero los pescadores han pedido al comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, en su reciente visita a Vigo, que esos planes no paralicen la búsqueda de nuevos pactos y han pedido a Bruselas que abra negociaciones de acuerdos con naciones como Angola, Guinea Conakry, Tanzania o Kenia.