El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha informado de que los trabajadores del transporte interurbano de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria irán a la huelga en vista del “nulo avance en las negociaciones” que se han llevado a cabo desde principios de año para aprobar un convenio provincial que mejore e iguale las condiciones del sector y que hasta ahora no existe.
“La patronal ha bloqueado la negociación”, explica Ricardo Hernández, delegado sindical de Comisiones Obreras en Intercity Bus Lanzarote.
En Lanzarote y Fuerteventura, la huelga comenzará los días 15 y 16 de septiembre y continuará los días sucesivos con paros intermitentes de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, hasta la resolución del conflicto.
En Gran Canaria, la huelga comenzará los días 17 y 18 de septiembre de 2025, respectivamente, y continuará los días sucesivos con paros intermitentes en los mismos horarios que en Lanzarote y Fuerteventura.
Los trabajadores del transporte interurbano de la provincia demandan un convenio sectorial que “mantenga su vigencia hasta 2032” y que “garantice la subrogación del personal en el caso de que haya transmisión de contratas o concesiones”.
Un asunto de particular importancia en Lanzarote, ya que el Cabildo está muy cerca de publicar el nuevo contrato para este servicio para los próximos quince años.
También piden que se incluya la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, ante la posible modificación del Estatuto de los Trabajadores en tal sentido.
El convenio común también garantizaría la “convergencia salarial de todos los operadores y evitaría las desigualdades”.
Preguntado por la isla en que los trabajadores del sector tienen mejores condiciones en la actualidad, Hernández explica que “los conductores de Intercity Bus Lanzarote cobran entre 1.600 y 1.700 euros al mes con las extraordinarias prorrateadas”, lo que da como resultado “7.700 euros menos al año que los trabajadores del mismo sector en Gran Canaria”.
“Los más desprotegidos son los de Lanzarote, los de Fuerteventura tienen mejores condiciones pero siguen cobrando por debajo de los de Gran Canaria”, añade Hernández.
Así mismo solicitan, para mejorar la conciliación laboral, que se incorporen al convenio “las recientes novedades legales en materia de permisos y licencias, asegurando la plena adaptación a la legislación vigente”, de la que ya disfrutan los trabajadores de Gran Canaria.