Dos empresarios canarios vuelven a figurar entre las cien mayores fortunas de España, según la lista anual que publica la revista Forbes. En esta clasificación se incluyen patrimonios que oscilan entre los 450 y los 1.300 millones de euros. Al igual que el año pasado, Eustasio López, dueño del grupo Lopesan Hoteles, y Wolfgang Kiessling, fundador de Loro Parque, son los únicos representantes del archipiélago en la edición de 2025.
El listado continúa liderado por el creador de Inditex, Amancio Ortega, a quien Forbes calcula una riqueza de 109.900 millones de euros, lo que supone 10.300 millones menos que en 2024. En segunda posición se mantiene su hija, Sandra Ortega, aunque con una diferencia considerable: su patrimonio se estima en 10.000 millones, 400 menos que el año anterior.
Eustasio López escala tres puestos respecto a 2024, del 37 al 34, ya que Forbes calcula que su fortuna ha crecido en el último año en 100 millones de euros.
"Este empresario canario es propietario de la sociedad Invertur Helsan SL, a través de la cual posee el 51 % de las acciones del Grupo Lopesan, una compañía hotelera con hoteles en las Islas Canarias, Punta Cana, Alemania o Austria. Es también inversor y cuenta con participaciones en empresas como Sacyr o Delta Island SARL, esta última en Luxemburgo", detalla la revista.
En el caso del dueño de Loro Parque, su patrimonio sigue cifrado en 450 millones de euros, pero su lugar en la tabla de los 100 más ricos de España retrocede del puesto 84 al 98.
"Wolfgang Kiessling es el fundador y presidente de Loro Parque, Siam Park y Acuario Poema del Mar, referentes del turismo en Canarias. Desde su llegada a las islas en los años setenta, este empresario de origen alemán ha levantado un sólido imperio de ocio y naturaleza que combina zoológicos, parques acuáticos y hoteles emblemáticos. Su modelo empresarial ha convertido al grupo en una marca global", detalla sobre él Forbes.