Comisiones Obreras ha anunciado una nueva convocatoria de huelga en el transporte interurbano regular de viajeros en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria ante la falta de acuerdo con la patronal.
En el caso de Lanzarote entre los días 6, 7 y 8 de octubre se programan paros de 24 horas desde la madrugada del primer día hasta que termine el 8 de octubre. Tras ello, continuarán las movilizaciones los días siguientes con paros intermitentes indefinidos entre las 06.00 horas a las 8.00 horas y entre las 14.00 a las 16.00 horas.
El sindicato ha alertado de que los paros no cesarán hasta que se resuelva el conflicto entre la patronal que, según han asegurado, está bloqueado desde el mes de marzo, tras cuatro reuniones.
Las principales demandas
En primer lugar, esta huelga rechaza las pretensiones de la patronal de transporte de establecer un acuerdo marco, en lugar de negociar un convenio colectivo sectorial. El sindicato ha indicado que esto "supondría una fragmentación de derechos".
Al mismo tiempo, Comisiones Obreras ha exigido que se garantice que el personal subrogado también entre en el convenio colectivo, para asegurar "la estabilidad" y las condiciones laborales en casos de contratas o concesiones.
En esta línea, persigue que la vigencia del convenio colectivo acordado se mantenga hasta, al menos, 2032 para dar "estabilidad" y "seguridad jurídica" a la normativa.
En cuarto lugar, el sindicato pide que se reduzca la jornada laboral a 37,5 horas semanales, por la posible modificación del Estatuto de los Trabajadores y siguiendo los principios de "salud laboral" y "conciliación" familiar.
A lo que ha añadido la exigencia de una tabla salarial unificada para garantizar "la convergencia de las condiciones económicas" y evitar "desigualdades retributivas" entre islas.
En sexto lugar, ha pedido que se incorpore al convenio colectivo las novedades legales en materia de permisos y licencias.
Finalmente, solicita que se refuerce la homogeneización de las condiciones laborales a nivel provincial para que todos los trabajadores del sector en la provincia tengan "las mismas condiciones salariales y laborales".