El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado en la mañana de este viernes 7 de febrero que el consistorio ha llegado a un acuerdo para comprar la Casa Orsola. Esta vivienda se había convertido en "el símbolo de la lucha contra la especulación inmobiliaria" en la ciudad, en palabras del propio alcalde.
La pasada semana vecinos y activistas se concentraron en frente del inmueble, dos bloques de edificios de la capital en los que viven 18 vecinos, para impedir el desahucio de uno ellos, por lo que el lanzamiento se aplazó hasta el próximo 18 de febrero.
Tras un acuerdo social corporativo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la entidad social sin ánimo de lucro Tercer Sector Hábitat 3 y la propiedad del inmueble, Collboni ha anunciado que los desalojos del edificio "serán anulados".
Según explicó el alcalde la propiedad ha accedido a vender el edificio por 9,2 millones de euros, lo que "supone un 30% menos del valor de mercado", según ha recogido el diario La Vanguardia. Tras su compra será la entidad sin ánimo de lucro la encargada de gestionarlas.