Canarias

PP, Vox y Junts tumban en el Congreso la suspensión de los desahucios de familias vulnerables

Los partidos en la oposición y los nacionalistas catalanes derogan también la revalorización de las pensiones

Félix Bolaños en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular, Vox y Junts han votado este martes en el Congreso de los Diputados contra la prórroga del real-decreto 16/2025, de 23 de diciembre, que contemplaba la revalorización de las pensiones y la prórroga del escudo social, que entre otras medidas prolongaba la prohibición de desalojar a familias en situación de vulnerabilidad que no tengan otra alternativa habitacional.

Esta iniciativa fue impulsada en el año 2020, cuando en plena pandemia el Gobierno de España aprobó la suspensión de los procedimientos de desahucios en los citados supuestos. El objetivo era blindar los desahucios de familias vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, la norma, que fue aprobada de emergencia en diciembre de 2025, ha quedado derogada al no contar con el apoyo de la cámara baja.

El principal partido de la oposición ha votado junto a la ultraderecha y los nacionalistas catalanes para vetar la aprobación del conocido como decreto Ómnibus. Con 178 votos en contra y ninguna abstención, ha quedado derogado.

Entre las medidas propuestas se encontraba también la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas, por una cuantía mínima del 2,7% conforme al valor medio del índice de precios de consumos. Una de las personas asistentes a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados ha gritado a la bancada de la oposición: "¡Qué vergüenza!", tras conocerse que esta iniciativa no saldría adelante.

El real decreto Ómnibus contemplaba también otras medidas ante situaciones de vulnerabilidad social y en materia tributaria y de Seguridad Social, según explicó la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol. 

Entre ellas, se contemplaba la prórroga de la cuantía del salario mínimo interprofesional, medidas de acompañamiento para preservar el empleo y la prórroga de incentivos fiscales sobre el IRPF o el Impuesto de Sociedades. En este mismo real-decreto se recogían otros incentivos fiscales relacionados con los vehículos eléctricos, infraestructuras de recarga e inversiones en renovables.