“La posible llegada de avispones invasores a Canarias y su establecimiento en el archipiélago es solo cuestión de tiempo si no se refuerzan las medidas de prevención, vigilancia y respuesta temprana”. Con esta advertencia se presenta la Guía de nociones preliminares sobre Potenciales Avispones Invasores en Canarias”, publicada por la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS), en el marco del proyecto APICLIMPACT: Evaluación del Sector Apícola Canario frente al Cambio Climático.
La Guía constituye una herramienta práctica, visual y accesible para promover avances en la prevención y respuesta ante esta amenaza para las islas, porque la experiencia en regiones donde la especie ya se ha asentado -especialmente en la Península Ibérica y en las Islas Baleares- demuestra que la improvisación genera costes económicos elevados, pone en riesgo la salud pública y dificulta la contención de su impacto sobre la biodiversidad y, en particular, sobre la apicultura.
El Proyecto APICLIMPACT, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, fue aprobado en octubre de 2023 por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, en la “Convocatoria de Subvenciones para la Financiación de Actuaciones en Reservas de la Biosfera”, y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
Su objetivo es evaluar la situación del sector apícola canario, proponer soluciones consensuadas frente a sus potenciales amenazas y garantizar su máxima resiliencia ante los impactos del cambio climático. Dentro de este marco, la publicación de esta Guía busca facilitar una respuesta rápida y eficaz para evitar la potencial expansión de estos insectos, que se vería favorecida por el actual proceso de tropicalización que sufre el clima canario. La Guía se dirige a un amplio espectro de usuarios, incluyendo profesionales de la salud, la gestión medioambiental, cuerpos de policía, Guardia Civil, servicios de emergencias, apicultores, agricultores, administraciones públicas y población general, y ya ha empezado a ser remitida a todas las entidades implicadas tanto en la prevención como en la actuación en caso de que se detectara la presencia de avispones invasores en las islas.
Estos insectos se califican en el contexto canario como “Especie exótica con potencial invasor”, representando una doble amenaza. Por un lado, generan un impacto ecológico, al ser grandes depredadores de abejas y otros insectos polinizadores, causando graves daños a la apicultura y la biodiversidad. Por otro lado, suponen un impacto en la salud pública, ya que sus picaduras pueden provocar reacciones alérgicas severas e incluso mortales en personas sensibles, lo que obliga a intervenciones frecuentes de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias.
La Guía destaca la vulnerabilidad del territorio insular, ya que, a pesar del aislamiento geográfico, el elevado volumen de tráfico aéreo y marítimo de pasajeros y mercancías es un serio vector potencial de entrada de estos insectos. Esta amenaza es crítica dada la excepcional riqueza biológica de Canarias, que alberga 140 especies silvestres de abejas -50 de ellas endémicas-, fundamentales para el mantenimiento y la polinización de la flora de las islas. A estas se suma la Abeja Negra Canaria, la única raza autóctona productora de miel, presente en más del 95% de las colmenas del archipiélago.
Centinelas del territorio
En este escenario de riesgo, la Guía subraya el papel fundamental que juegan las personas apicultoras como “centinelas del territorio”. Además, promueve la colaboración activa con organismos como la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), con la que ADACIS ha trabajado para validar el contenido de esta Guía. La coordinación, redacción y contenidos corrieron a cargo del equipo técnico de ADACIS y de Xesús Feás Sánchez, experto en entomología y apicultura. ADACIS desarrolla el Proyecto APICLIMPACT en estrecha cooperación con una amplia red de colaboradores en las islas, incluyendo las siete Reservas de la Biosfera de Canarias, el Gobierno de Canarias, ayuntamientos y cabildos de todas las islas, el sector apícola, las dos universidades públicas (ULPGC y ULL), organizaciones ecologistas canarias y cooperativas agrícolas, para impulsar y consensuar los objetivos y acciones del proyecto.