El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presidirá este miércoles en la Moncloa la reunión de seguimiento para atender la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Gobierno para acoger al crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, en Canarias.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la isla de Tenerife finalmente acogerá a los pasajeros y la tripulación basándose en el "cumplimiento del Derecho Internacional y el espíritu humanitario". La decisión ha llegado después de conversaciones entre la Organización Mundial de la Salud, el Ejecutivo español y otras instituciones implicadas.
Mientras tanto, la Delegación del Gobierno de España en Canarias ha indicado que el contacto entre ambas instituciones ha sido constante desde la mañana de este pasado martes. Así, ha expuesto que tanto la ministra de Sanidad, Mónica García, como el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se han mantenido en contacto con Gobierno regional.
A la reunión, que comenzará a las 11:30 horas, asistirán, además de Sánchez, la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, Óscar Puente; y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, estos dos últimos de forma telemática.
España también ha aceptado una petición formal del Ejecutivo de Países Bajos para acoger al médico del barco, que se encuentra en situación grave y que previsiblemente debía llegar al archipiélago este pasado martes. Sin embargo, el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha asegurado el RTVC que ese vuelo hacia las islas se ha cancelado. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad no ha dado nuevos detalles.
Un análisis epidemiológico exhaustivo
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) está realizando un examen exhaustivo del barco para determinar qué personas deben ser evacuadas de urgencia en Cabo Verde.
Mientras tanto, el Ejecutivo español ha anunciado que el resto seguirá rumbo Canarias, a donde podría llegar en tres o cuatro días. El puerto escogido será el de Tenerife. Una vez allí, tripulación y pasajeros serán convenientemente examinados, atendidos y trasladados a sus correspondientes países.
Fernando Clavijo ha preguntado por qué no se pueden evacuar a los pasajeros del MV Hondius a sus países de origen desde el Aeropuerto Internacional de Praia. Al tiempo en que ha pedido una reunión presencial con Pedro Sánchez.