Canarias

La Armada realiza un simulacro de adiestramiento en un carguero porta-contenedores en Canarias

El carguero que simuló ser un buque sospechoso de traficar con cargo prohibido se mantuvo atracado en el Puerto de la Luz, siendo la USCAN la encargada del asalto por medio de una embarcación de la Armada

Imagen aérea del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: La Provincia.

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo un ejercicio de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) en la que un un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Armada ha podido mantener su nivel de adiestramiento. Gracias a la colaboración del buque de bandera portuguesa “Katharina”, el equipo de seguridad pudo llevar a cabo el simulacro sobre el carguero porta -contenedores.

Durante la maniobra, la dotación del buque se mostró totalmente implicada con los objetivos de adiestramiento, facilitando la labor del equipo de seguridad. El carguero que simuló ser un buque sospechoso de traficar con cargo prohibido se mantuvo atracado en el Puerto de la Luz, siendo la USCAN la encargada del asalto por medio de una embarcación de la Armada.

En este tipo de operaciones, el personal de la Armada adiestrado tanto en la comprobación de los aspectos legales -administrativos (certificados de arqueo, manifiesto de carga, salubridad o MARPOL) como en llevar a cabo el registro de la carga, proporciona la capacidad de acción del estado en la mar más allá de sus fronteras.

Los EOS de la Infantería de Marina, realizan de forma constante ejercicios que aseguran un óptimo nivel de adiestramiento en técnicas de abordaje, registro, defensa personal, cacheo y primeros auxilios, necesarias para operar en un entorno de elevada complejidad.

En la actualidad, los buques de la Armada cuentan con equipos especializados en registros – llamados Trozos de Visita y Registro (TVR) - que integrados con los mencionados EOS, forman un eficaz binomio capaz de abordar buques en la mar.

Este tipo de operaciones, conocidas como Operaciones de Interdicción Marítima, están amparadas en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, internacionalmente conocida como (UNCLOS por sus siglas en inglés ) redactado y ratificado por España en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, así como en los convenios regulatorios del derecho internacional humanitario (DIH).