Canarias

Amnistía advierte de una oleada de bulos racistas contra menores migrantes llegados a Canarias

La Organización No Gubernamental señala que es "más importante que nunca demostrar que somos una sociedad acogedora que no tolera el racismo"

Salvamento Marítimo rescata una embarcación este diciembre. Foto: Juan Mateos.

Amnistía Internacional ha pedido a las diferentes autoridades que garanticen una acogida digna para los menores trasladados desde Canarias ante la "oleada de mensajes de señalamiento y criminalizadores basados en bulos" racistas vivida este verano. 

Este lunes el Gobierno ha iniciado el traslado a la península de diez menores solicitantes de asilo -mayores de 16 años y procedentes de Mali-, para dar así cumplimiento a la orden que el Tribunal Supremo le dio para asumir la acogida de un millar de estos niños, niñas y adolescentes que piden protección internacional. 

Además de solicitar una acogida digna para todos ellos, Amnistía Internacional ha lamentado en un comunicado la "batalla" que algunas autonomías mantienen con el Gobierno central sobre quién se hace cargo de estos menores, y ha reclamado un compromiso de las autoridades para acometer los traslados "con la mayor celeridad y firmeza". 

Su petición se une a la formulada por UNICEF España en otro comunicado, en el que insiste en la necesidad de crear "una unidad multidisciplinar estatal de apoyo a la infancia migrante en emergencias", que identifique las necesidades de cada menor, y reclama al Ejecutivo central que asuma un compromiso presupuestario para garantizar que cada comunidad tiene recursos suficientes para acogerlos.

Subraya que el Gobierno y las comunidades "tienen que trabajar coordinados para garantizar la protección de la infancia migrante no acompañada" y pide que prevalezca "el interés superior" de cada menor y que el mecanismo de traslado sea "ágil, eficaz y garantista".

Amnistía Internacional, por su parte, ha destacado que el Gobierno cumpla con la orden del Supremo, al tiempo que ha denunciado que el Ejecutivo no haya comenzado en cambio a aplicar la reforma legislativa que obligará a las comunidades autónomas a asumir la acogida de los menores migrantes no acompañados procedentes de zonas con recursos saturados como Canarias.

Esta reforma establece a juicio de Amnistía "un reparto de la responsabilidad en la acogida como manera de encontrar una solución estable y vinculante". 

La responsable de Investigación y Política Interior en Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez, ha vuelto a llamar la atención sobre los malos tratos y saturación denunciados en algunos centros de acogida de Canarias. 

Además, ha reclamado un sistema de acogida que cumpla con los estándares adecuados en todo el territorio español y ha recordado que los niños y niñas "han huido solos, en ocasiones de la guerra o la persecución". 

Ante la "oleada de mensajes de señalamiento y criminalizadores basados en bulos que se han dado este verano" la ONG ve "más importante que nunca demostrar que somos una sociedad acogedora que no tolera el racismo".