La Policía Nacional detuvo el pasado 27 de enero en Arrecife a un joven de 20 años, como presunto autor de un delito de daños y otro de lesiones.
Los hechos están relacionados con un grave suceso ocurrido en el mes de diciembre de 2025 en un descampado en la capital lanzaroteña, en una construcción en ruinas, utilizada de manera precaria como vivienda por varias personas.
El detenido, conocido por sus antecedentes policiales en la localidad, se encontraba en el interior del inmueble cuando fue sorprendido sustrayendo el teléfono móvil de uno de los moradores.
Al ser descubierto, el individuo agredió violentamente a la víctima, a la que golpeó con un tablón de madera en la cabeza y posteriormente le causó una lesión con arma blanca.
Lejos de abandonar el lugar tras la agresión, el presunto autor prendió fuego de forma intencionada a la vivienda antes de huir, y debido a la gran cantidad de enseres y desechos acumulados en el interior, el incendio se propagó con extrema rapidez y violencia.
La peligrosidad de la situación fue máxima, ya que el inmueble, de difícil acceso y parcialmente tapiado, impedía una evacuación normal.
Dos personas que se encontraban pernoctando en su interior quedaron atrapadas y no pudieron salir por sus propios medios, siendo finalmente rescatadas por efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, con apoyo de escaleras.
Localizado en Playa Blanca
Tras los hechos, el autor abandonó la capital y se refugió en la localidad de Playa Blanca, tratando de eludir la acción policial.
Gracias a la estrecha colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Yaiza, a través de los canales de cooperación establecidos, se logró localizar al sospechoso, activándose de inmediato un dispositivo policial que finalizó con la detención del sospechoso.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.