Sucesos

Denuncian las condiciones "insalubres" del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arrecife

La falta de suministro por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza obligó a cerrar los aseos y los agentes deben desplazarse a otras instalaciones

Baño clausurado del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil.

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha denunciado la "insalubre situación" que "soportan desde hace más de dos meses" los guardias civiles destinados en el Destacamento de Tráfico de Arrecife (Las Palmas), donde los dos únicos baños del acuartelamiento permanecen clausurados y precintados por falta de productos de limpieza y desinfección.

La medida, tomada por el jefe del destacamento, como precaución sanitaria ante la "inexistencia de suministro por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, deja tanto a los guardias que prestan allí servicio, como a los ciudadanos que acuden a realizar gestiones, sin acceso a servicios higiénicos básicos".

Esta situación obliga a los guardias civiles a desplazarse a baños públicos o a otras instalaciones para satisfacer sus necesidades fisiológicas. IGC afirma que estos hechos "generan una mala imagen institucional, merman la dignidad profesional de los agentes y suponen un potencial riesgo para la salud pública".

“Lamentamos que se llegue a esta situación, donde los guardias civiles no tienen ni siquiera acceso a un aseo en su lugar de trabajo. Esto vulnera su dignidad profesional e incumple la legislación sobre prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo”, dice Daniel Fernández, portavoz de IGC.

Los baños clausurados se encuentran uno en la planta principal de las oficinas y otro en la zona de vestuarios y taquillas del personal, lo que deja al destacamento "completamente desprovisto de instalaciones mínimas de higiene". Así, la asociación asegura que "la falta de limpieza ha provocado la proliferación de insectos como cucarachas y otros animales propios de zonas húmedas, agravando el problema de salubridad".

 

Cumplimiento de la normativa sanitaria

“Los guardias civiles no pueden desarrollar su labor con eficacia si no se garantizan unas condiciones laborales mínimas. Exigimos la reposición inmediata del suministro de productos de limpieza, la reapertura de los aseos y una revisión urgente del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en esta y otras instalaciones del Cuerpo”, añade Fernández.

IGC recuerda que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y que la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a las administraciones públicas a garantizar que cualquier trabajador, también los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desempeñe su función en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.

La asociación ha trasladado esta denuncia a los canales internos correspondientes y solicita la actuación inmediata de la Dirección General de la Guardia Civil para resolver un problema inaceptable en un servicio público del siglo XXI.

 

Sobre IGC

Independientes de la Guardia Civil (IGC) es una asociación profesional creada en 2008 para defender los derechos laborales y sociales de los guardias civiles desde la independencia y el compromiso con la mejora del servicio público. Surgida como alternativa a los modelos tradicionales, IGC promueve la transparencia, la dignidad profesional y la igualdad retributiva. Actualmente, representa a miles de agentes en toda España y forma parte activa del Consejo de la Guardia Civil. Su labor se centra en conseguir condiciones laborales justas y una equiparación real con otros cuerpos policiales