El comisario de la Policía Nacional de Arrecife, José Luis Gutiérrez, dio positivo en un control de alcoholemia de la Policía Local en la madrugada de este sábado 11 de octubre en la salida del municipio, según ha podido conocer La Voz a través de fuentes policiales. El control tuvo lugar en las inmediaciones del puerto Marina Lanzarote con motivo de la celebración de Arrecife en Vivo.
Durante la intervención, el comisario se identificó como jefe del dispositivo de Arrecife en Vivo, lo que implica que en ese momento se encontraba de servicio.
Viajaba en un vehículo Mitsubishi acompañado de otras dos personas que no pertenecen al cuerpo. En la primera prueba de alcoholemia arrojó una tasa de 0,59 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, y en la segunda alcanzó 0,62.
Tras confirmarse el positivo, el vehículo oficial debía quedar inmovilizado al no haber ningún conductor habilitado o hacerse cargo un agente de la Policía Nacional. Finalmente, un inspector jefe acudió al lugar y se hizo cargo del coche.
Por debajo de 0,60 no es delito
La tasa de alcoholemia es delito en España cuando se superan 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 g/l en sangre, según el artículo 379.2 del Código Penal. Superar estos umbrales no solo acarrea una sanción administrativa, sino que puede conllevar penas de prisión, multa, o privación del derecho a conducir, además de ser juzgable por juicio rápido.
En caso de que el conductor dé una tasa inferior a 0,60 mg/l se enfrenta a una sanción administrativa con una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir en España, ya que esta tasa supera el límite permitido para la mayoría de los conductores y se considera una infracción grave, aunque no penal.
Multa y medidas disciplinarias
José Luis Gutiérrez fue denunciado y se le impuso la multa correspondiente por la infracción administrativa. Además, la Jefatura Superior de Policía Nacional está a la espera de determinar las medidas disciplinarias que se le aplicarán dentro del régimen interno, ya que los hechos podrían constituir una falta grave o muy grave.