El padre de la menor de tres años desaparecida en Lanzarote junto a su madre el pasado mes de febrero, ha denunciado ante la Guardia Civil la sustracción parental de su hija. Ambas estaban en paradero desconocido hasta este miércoles, cuando la madre se ha puesto en contacto con este medio y con SOS Desaparecidos asegurando que "no se encuentran desaparecidas". El progenitor ha contado a La Voz algunos detalles más sobre la sustracción de su hija junto a su progenitora, expareja de este. Ambas habían desaparecido desde el pasado 23 de febrero de 2025 en Lanzarote.
Tras la separación de la pareja a mediados de 2024, cuenta que "hicieron un convenio regulador que la madre firmó en el que se acordaba que la custodia la tendría la madre pero que el padre podía ver a la niña tres días a la semana y esta podía pernoctar un fin de semana con cada progenitor". Sin embargo, dice que cuando fueron a ratificarlo en el juzgado "comenzaron las trabas porque ella se quería ir de Lanzarote porque no quería estar aquí y viajar por todos lados criando a la niña por todo el mundo".
Por ello, el progenitor señala que "quería asegurarse de tener un convenio pero no pudimos ratificarlo porque no llegó su documento". Además, asegura que la madre "se inventó que padecía cáncer y que se tenía que ir a tratar a Bélgica, su país natal, por lo que se fue en octubre de 2024 y me dijo que volvería en enero de este año". Según dice, le envió "un documento falso hecho con inteligencia artificial" para que le autorizara irse con la niña. "Me di cuenta de que no era un papel original y decidí interponer una denuncia porque yo no iba a autorizar ese viaje y le dije que si no me enviaba un certificado oficial hecho por un médico no daba el visto bueno", continúa.
La madre finalmente no le envió ningún documento oficial que acreditara su presunta enfermedad y "cogió un vuelo rápido y se fue", por lo que "no le dio tiempo a denunciarla", declara. A pesar de su salida del país, el padre de la menor y su abogado decidieron esperar a que regresara del viaje para no correr el riesgo de que ella no volviera. En el mes de enero, regresó y el padre la demandó por "la mentira del cáncer", por lo que pedía la custodia completa de la niña para él, retirada del pasaporte y medidas cautelares para que su expareja no pudiera salir del territorio español.
Además, durante el presunto tratamiento por el cáncer que padecía, la mujer "viajó junto a su hija por varios países de Asia", afirma el padre.
Tras la demanda, a Jasmine Raeymaekers le llegó una citación para declarar el pasado 5 de marzo en el Juzgado de Arrecife, pero se fue de la isla tres días antes. "Fui yo solo al juicio y los jueces decidieron ratificar ese acuerdo que teníamos con las medidas cautelares que pedíamos, pero ella ya se había ido", indica.
Paradero actual de madre e hija
Según cuenta el padre, ambas se encuentran en Goa, en India, y apunta que "sabemos que es ella quien tiene a la niña". Además, durante los viajes a diferentes países, "la niña contrajo un parásito intestinal porque no tiene las vacunas obligatorias cuando viajas a estos países tropicales". "La niña corre peligro con esa mujer", dice.
Por otro lado, el padre asegura que "hay denuncias de niñeras a las que ha contratado en estos lugares para cuidar a la niña y no les ha pagado". De hecho, la madre ha publicado en redes sociales distintos anuncios donde busca a personas que puedan hacer de niñera durante horas. Asimismo, señala que la madre de la menor "no relaciona a la niña con otros niños y no la quiere escolarizar".
Por su parte, la madre de la niña se ha puesto en contacto con La Voz para asegurar que "no están desaparecidas en absoluto".
Ante esta situación, el padre interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por la desaparición de su hija y la asociación SOS Desaparecidos ha publicado esta posible sustracción parental.