Todos los municipios de Lanzarote han decretado la suspensión de las actividades al aire libre ante la llegada de la borrasca de gran impacto Claudia a la isla, previsto a partir de la madrugada de este jueves. Lanzarote y La Graciosa se encontrarán a partir de las 06.00 de la mañana en situación de alerta por lluvias, riesgo de inundaciones y rachas de vientos que pueden alcanzar entre 70 y 90 kilómetros por hora.
El Cabildo de Lanzarote activó el Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote (PEIN) por riesgo de inundaciones pluviales y riesgo de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias, vientos y tormentas a partir de las 00.00 horas de este jueves. Existe riesgo de que puedan producirse descargas de precipitaciones "localmente fuertes y persistentes", tormentas con descargas de aparato eléctrico y granizo.
Los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tinajo, San Bartolomé, Arrecife, Tías y Yaiza han procedido a suspender todas las actividades lúdicas, deportivas y de ocios al aire libre, entre las que se incluyen las actividades extraescolares.
Además, en el Ayuntamiento de Yaiza se ha izado la bandera roja en todas las playas del municipio, prohibiendo el baño mientras se mantenga la alerta por vientos y la prealerta por fenómenos costeros.
En el caso del Ayuntamiento de Arrecife, se ha activado además el Plan de Emergencia Municipal desde las 7.00 horas de la mañana de este miércoles hasta la desaparición del riesgo meteorológico.
Esto se suma a la resolución de la Consejería de Educación, que ha suspendido las clases presenciales en todo el archipiélago para este jueves 13 de noviembre.
Las instituciones recomiendan a la población que evite las actividades al aire libre, que se mantengan en lugares protegidos y sigan las indicaciones de las autoridades.