Entre los objetivos del desarrollo de las Secciones Bilingües se encuentra la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera, así como propiciar cambios metodológicos innovadores en las áreas implicadas. Además, la Consejería pretende que aumente la coordinación entre las áreas lingüísticas y las no lingüísticas impartidas parcialmente en inglés y favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas curriculares no lingüísticas.
Asimismo, se propicia el trabajo colaborativo entre el profesorado de los equipos educativos y, en su caso, entre los diferentes departamentos del centro, además de permitir diseñar y elaborar material didáctico para adaptar el currículo de las áreas no lingüísticas.
El número de alumnos que cursan estudios dentro del Proyecto de Secciones Bilingües se eleva ya a 4.300 en toda Canarias, de los cuales 2.625 pertenecen a educación Primaria y 1.667 a Secundaria. Un total de 204 docentes componen el profesorado que imparte las clases en estos centros.
Por islas, el programa cuenta en la actualidad con 13 centros en Tenerife donde se imparten materias en inglés, La Palma cuenta con 7, y el Hierro tiene dos. En la isla de Gran Canaria hay 31 centros, más otros 3 en Fuerteventura y los 4 de Lanzarote.
Antecedentes
La Comisión Europea en el año 2003 aprobó un plan de acción para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Asimismo, propuso la adopción, a nivel europeo, de una serie de medidas en el período 2004-2006 destinadas a apoyar a las autoridades locales, regionales y nacionales en la consecución de dicho objetivo.
Siguiendo estas directrices europeas, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, propuso impartir otras áreas en inglés como fórmula para mejorar el aprendizaje de esta lengua, ofreciéndole al alumnado la posibilidad de alcanzar, en el transcurso de su escolaridad, un nivel de competencia comunicativa que le permitiera adquirir a su vez conocimientos de otras materias, así como relacionarse con ciudadanos de otros países europeos, unificando la consecución de las competencias comunicativas tal y como se establece en el Marco Común de Referencia Europeo.
El proyecto experimental de Aprendizaje Activo de Lenguas Extranjerasse inició en el curso 2004- 2005 en nueve centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Canarias, que ha tenido continuidad en sucesivos cursos, ampliándose el número de centros de forma considerable.