La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana en Lanzarote y La Graciosa el primer episodio de calor del verano que vendrá acompañado de calima y de viento fuerte. Ante esta situación, el Gobierno canario ha activado la alerta en Gran Canaria y la prealerta en Lanzarote y el resto de Canarias a excepción de La Palma y el norte de Tenerife a menos de 700 metros de altitud.
Para la jornada del sábado se esperan cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos en zonas bajas del norte y oeste a primeras y últimas horas, e intervalos de nubes medias por la mañana. Además, habrá presencia de calima. En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán pocos cambios, situándose entre los 22 y 24 grados, mientras que las máximas irán en ligero ascenso, siendo moderado en zonas de interior donde se podrán superar los 32 grados.
Por su parte, el viento del norte soplará moderado con intervalos de fuerte, con baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes durante la madrugada en zonas del interior de la mitad sur, amainando por la mañana y arreciando de nuevo a últimas horas en zonas del interior de la mitad sur con vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora.
En lo que respecta al domingo, los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque en el norte habrá intervalos nubosos a primera y última hora del día. También habrá posibilidad de calima. Las temperaturas apenas sufrirán cambios, aunque las máximas descenderán ligeramente. Las mínimas serán de 24 y las máximas de 30 grados. El viento soplará moderado del noroeste con intervalos de fuerte.
Recomendaciones ante la calima
Ante la presencia de calima, se deben reducir todas las actividades al aire libre y valorar realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Además, mantener cerradas puertas y ventanas y, en la medida de lo posible, evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas o, en su caso, hacer uso de mascarillas.
Asimismo, se debe beber mucho líquido y evitar los ambientes secos. En caso de sentirse mal, acuda a su centro de salud más cercano.