Gente

Lanzarote celebra el Día de la Cruz entre flores, tradición y memoria

Teguise enrama sus 14 cruces del Vía Crucis y Arrecife honra la Cruz del Siglo

Día de la Cruz, 2025 (Fotos: Norberto de León)

El 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, es una fecha muy importante en el calendario de muchos pueblos del archipiélago canario. Uno de los principales actos que se llevan a cabo es el enramado de las cruces, la decoración con flores de las mismas.

Con la celebración del Día de la Cruz, es el momento para recordar la importancia que es este símbolo ha tenido en la isla de Lanzarote y las distintas formas y significados con que se presentan en diversos espacios del territorio insular.

Sin lugar a dudas, en Lanzarote toma un destacado protagonismo en La Villa de Teguise donde los colectivos culturales la víspera del día se encargan de enramar las 14 cruces de madera que se hallan repartidas en distintas calles e inmuebles del Conjunto Histórico de La Villa representando cada una de las estaciones del Vía Crucis, que recorrió Jesucristo hasta llegar al Calvario.

También en Arrecife la Cruz del Siglo, es un punto de referencia religioso cultural situada en el Islote del Francés, que data de 1.899, lugar al que cada año se acercan muchos ciudadanos, mujeres y hombres, para depositar sus ramos de flores y en silencio rezando una oración por sus familiares teniendo muy en cuenta los fallecidos en el mar.

En Lanzarote podemos encontrar muchas más cruces en cada uno de los siete municipios coronando algunas de las montañas donde los vecinos en un día tan especial suben para enramarlas.