Gente

Lanzarote alcanzó los 37,7 grados en julio en el verano más lluvioso de los últimos 64 años en Canarias

Tías y San Bartolomé registraron la temperatura más alta del séptimo mes del año en Lanzarote, mientras que las precipitaciones superaron un 367% lo esperado en las islas

Lluvia en Lanzarote. Foto: Juan Mateos.

Lanzarote alcanzó los 37,7 grados en julio, lo que la colocó como la sexta isla con la temperatura máxima más alta de Canarias. Así lo expone el avance climatológico de Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), emitido en julio de 2025. 

Fueron los municipio de Tías y San Bartolomé los que rozaron casi los 38 grados el pasado 16 de julio. Mientras tanto, La Graciosa alcanzó los 30,6 grados en la estación del helipuerto los días 16 y 17, siento la temperatura máxima más baja del archipiélago.

Frente a ello, en el municipio de Haría, en la estación de la Aemet en el cementerio municipal, se llegó a obtener la temperatura mínima más alta del mes. En concreto, alcanzaron los 26,5 grados a 277 metros de altura.

En este sentido, el archipiélago vivió tres episodios cálidos en julio. A pesar de ellos, la temperatura se mantuvo más baja o igual a lo esperada durante varios intervalos.

 

El julio más lluvioso en 64 años

En general, las islas Canarias vivieron el décimo quinto mes de julio más cálido de los últimos 64 años, ya que los datos comenzaron a recopilarse en 1961. Sin embargo, el séptimo mes del año también fue "extremadamente húmedo", siendo el más húmedo de la historia reciente de las islas y superando en un 367% las precipitaciones esperadas para ese periodo. 

Durante este mes especialmente lluvioso la llegada de dos anticiclones hizo que Lanzarote recibiera lluvias en dos periodos diferentes. El primero, entre los días 6 y 10, y el segundo entre los días 20 y 25 de agosto. 

Los mayores registros de precipitaciones en Lanzarote se dieron en Haría y Tías. Con 1,2 milímetros de lluvia acumulada en el municipio norteño en 24 horas el día 8 de julio y un milímetro en el de Tías los días 7 y 8. Mientras tanto, en La Graciosa se registraron 0,6 milímetros de lluvia acumulada el día 8.

El mayor registro mensual de precipitaciones de Lanzarote se dio en Tías, donde se detectó precipitaciones apreciables de 2,6 milímetros en todo el mes, siendo un 300% más lluvioso de lo habitual en esta zona de la isla.

Este periodo lluvioso inusual se topa con que el periodo hidrológico entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 está siendo especialmente seco, el 17 más seco desde 1961 en la media regional y el 13º en la media de la provincia de Las Palmas. Esta falta de precipitaciones es más acuciante en Lanzarote y Fuerteventura. En la isla de los volcanes, solo la zona de Tías y parte del norte insular registran algo más de lluvias que el resto de la isla.