En su participación en los Diálogos del Foro Global Sur Lanzarote, el expresidente del Gobierno de España (1982–1996) y exsecretario general del PSOE (1974–1997), Felipe González, ofreció una visión global sobre la complejidad del momento actual, abordando desde la crisis geopolítica hasta los desafíos internos de la democracia española y europea.
La geopolítica del caos
González describió la situación internacional actual como la "geopolítica del caos", la cual considera el peor momento, incluso desde antes de la Guerra Fría. A diferencia de la Guerra Fría, que mantenía un "equilibrio del terror" y se basaba en reglas de juego (aunque fueran terribles), la época actual se caracteriza por la ausencia de reglas, lo que implica que no hay garantías de poder controlar los problemas emergentes.
En este contexto, González advirtió que el caos no es espontáneo. Está orquestado por "ingenieros del caos" que, a través de la gestión de los Big Data, buscan inclinar las preferencias o votos de los ciudadanos. Señaló que ninguna de las grandes empresas de Big Data es europea, sino estadounidenses o chinas, y estas manejan la vida de las personas desde que nacen hasta que mueren.
Conflictos Clave: Sáhara, Israel y Ucrania
El expresidente analizó varios focos de tensión global:
El Sáhara Occidental: Respecto al cambio de postura de España en 2022, González considera que la posición de respaldar el plan de autonomía de Marruecos es "correcta". Sin embargo, su principal preocupación es que la decisión se haya tomado "sin saber por qué se toma", lo que genera confusión y le resta corrección a la medida. Recordó que el Sáhara que correspondía a España era solo el 3% del desierto total.
Israel y Palestina: Basándose en su relato de 53 años de relaciones con Israel y Palestina, González revivió la Cumbre Árabe-Israelí de Madrid en 1991, la segunda vez en la historia en que Estados Unidos y la Unión Soviética se ponían de acuerdo para buscar una solución. Los acuerdos posteriores de Oslo (1993) surgieron de la convicción de Isaac Rabin de que, si bien Israel podía ganar guerras contra estados, "no podemos ganar una guerra contra el pueblo palestino". Para González, el asesinato de Isaac Rabin torció el camino hacia la paz y la solución de los dos estados. En la actualidad, lamenta la terrible matanza de civiles en Gaza, señalando que los primeros que sufren a Hamás son los gazatíes. Afirmó que el principal propagador del antisemitismo a nivel mundial se llama Netanyahu. Pese a la desconfianza en Trump, instó a apoyar el plan de paz propuesto para detener la masacre de niños, ancianos y mujeres.
Rusia y Ucrania: Aunque Rusia es el país más grande y con más recursos del planeta, su producto interior bruto es un poco menor que el de Italia. González sostuvo que Putin tiene una vocación imperialista y expansionista (ya sea zarista o soviética) y se está burlando constantemente de Trump. Además, calculó que al ritmo actual de avance en Ucrania, Rusia necesitaría 200 años de guerra para ocupar el territorio.
La fragilidad democrática y Europa
González subrayó que la democracia no debe devaluarse. El riesgo democrático actual proviene de figuras como Trump, pero también de la creencia de que la democracia debe ofrecer respuestas inmediatas a las demandas de la calle.
En cuanto a la situación interna en España, manifestó su preocupación por la polarización social, que surge "desde arriba" y tensa las relaciones incluso dentro de las familias. Defendió su coherencia ideológica, indicando que se ha mantenido "tan de izquierda como era", y que la crítica de que se ha pasado a la derecha obedece a que los detractores no han entendido que "socialismo es libertad".
Respecto a la Unión Europea, indicó que esta se ha "vuelto vieja" y reacciona mal. Urgió a Europa a "hacerse cargo de sí misma" y ser responsable de su propio destino, sin depender de potencias externas (el "papi"). En la geopolítica del caos, "nadie que no se haga respetar será respetado". Apoyó el aumento del gasto en defensa en España (llegando al 5%, como sugiere Trump, aunque este no lo cumpla), pero exigió que se explique de dónde salen las partidas, máxime cuando el gobierno no ha presentado presupuestos en los últimos tres años. Señaló que no presentar presupuestos, aunque la Constitución no lo sancione, incumple con la obligación constitucional de presentarlos.
El liderazgo político
Consultado sobre lo que convierte a un político en un líder, González detalló varias características básicas:
1. Tener un compromiso no mercenario con un proyecto para el país.
2. Ser capaz de hacerse cargo del estado de ánimo de los demás ciudadanos.
3. Saber dirigir equipos humanos, teniendo en cuenta que la información está hoy al alcance de todos.
Finalmente, González concluyó que, históricamente, los españoles solo quieren "convivir en paz" y en libertad, y hay algunos empeñados en estropear ese deseo.
El evento ha contado con el patrocinio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), el Gobierno de Canarias, Cumbre 8 y la Fundación Felipe González y la colaboración de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Cicar Rent a Car y hoteles Aylanz.