Gente

Fallece Magdalena Rodríguez Cabrera, una de las propietarias de Chacón, a los 98 años

Esposa de Tomás Armas Doreste, con quien fundó la empresa, y madre de la que fuera presidenta del Cabildo de Lanzarote Manuela Armas y del exsenador Cándido Armas

Magdalena Rodríguez Cabrera. Foto: Grupo Chacón.

Magdalena Rodríguez Cabrera (1928-2026), una de las propietarias del Grupo Chacón, ha fallecido en la mañana de este viernes a los 98 años. Según ha publicado el grupo en redes sociales, sus tiendas permanecerán cerradas a lo largo del día.

Magdalena Rodríguez era viuda de Tomás Armas Doreste, también propietario del grupo y madre de la que fuera presidenta del Cabildo de Lanzarote, exalcaldesa de Arrecife y exparlamentaria canaria Manuela Armas Rodríguez (PSOE) y del también exparlamentario, exalcalde de Arrecife y exsenador Cándido Armas Rodríguez (Coalición Canaria). Además tenía otros cuatro hijos. 

En los años 20 del siglo pasado, una pequeña carnicería en la esquina entre la calle Francos y la calle Fajardo, de Arrecife, fue el comienzo del grupo de alimentación Chacón, que inició Cándido Armas Chacón, el padre de Tomás Armas Doreste, que luego continuó su hijo y que ahora siguen sus nietos. 

En aquella esquina, la familia tenía su vivienda y también la pequeña carnicería, que permaneció abierta hasta finales del siglo pasado. Tras sus padres, Cándido Armas y Manuela Doreste, Tomás Armas Doreste y su esposa Magdalena Rodríguez comenzaron a formar parte del negocio e hicieron famoso su chorizo, bautizado en la isla como chorizo Chacón por la receta artesanal de la familia y que se popularizó rápidamente en la isla. 

En la actualidad, el grupo de alimentación sigue siendo un negocio familiar gestionado por los nietos del fundador y cuenta con cinco tiendas en Lanzarote y distribuye productos a restaurantes y hoteles. 

La capilla ardiente comenzará a partir de las 13.00 horas de la tarde en el Tanatorio de Enalta-Altavista. Mientras tanto, la misa funeral tendrá lugar el 21 de febrero a las 12.00 horas en la Iglesia de San Ginés y será enterrada en el cementerio de Arrecife.