El episodio de calima que está azotando a Lanzarote y La Graciosa está dejando una calidad del aire "desfavorable", lo que puede afectar a la salud, tanto de personas sanas como de personas con afecciones respiratorias.
En este sentido, en zonas como Arrecife las micropartículas con un diámetro inferior a diez micrómetros que afectan a la calidad del aire resultan "desfavorables". Esto supone una situación grave para aquellas personas que padecen patologías previas y pudiendo afectar más a aquellas con problemas respiratorios, como asma o alergia.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, no será hasta el miércoles cuando comience a mejorar la calidad del aire.
Lanzarote y La Graciosa se encuentran en aviso amarillo por calima desde las 10.00 horas de este lunes y se extenderá hasta las 12.00 de este martes.
Recomendaciones para la población
Desde la Dirección General de Salud Pública se hace un llamamiento especial a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones para evitar complicaciones en la salud. La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas- las medidas siguientes:
-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
-No realizar ejercicios físicos en el exterior.
-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.