A lo largo de la historia, los concursos de belleza han sido un tipo de eventos muy consumidos por la sociedad, sobre todo en la elección de misses. En ellos se valora, principalmente, el físico de las chicas y chicos que se presentan, siempre personas guapas, jóvenes y con un cuerpo normativo. Nada de sobrepeso, arrugas ni cualquier otra "imperfección" que no entre dentro de lo socialmente aceptado.
Sin embargo, con el paso de los años y el cambio de mentalidad de la sociedad, estos concursos cada vez han ido en declive. En el caso de Lanzarote, la gala de elección de Miss que elegía la reina de las fiestas de San Ginés se celebró por última vez en 2018, ya que en el año 2019 el Ayuntamiento decidió no organizarla más.
A día de hoy, distintos barrios de la ciudad organizan estos concursos para elegir a un miss particular dentro de las fiestas populares.
La semana pasada, El Almacén acogió la charla-gala Misses, contracultura y arte popular, donde se trajo al presente lo sucedido con la polémica gala de elección de misses celebrada durante las fiestas de San Ginés en Arrecife en el año 2000. En ella, las candidatas denunciaron un presunto tongo donde afirmaron que "la ganadora ya estaba elegida desde antes de comenzar el concurso". Por ello, lo denunciaron en medios de comunicación.
Pedro Ayose Reyes, actor y director, fue uno de los protagonistas de esta charla-gala, junto a Cristóbal Tabares y la escritora Mare Cabrera. Según cuenta, "esto representó un poco la parte oscura y corrupta que tiene la sociedad". Además, califica la decisión de estas misses de denunciar los hechos como "algo muy valiente porque eran jóvenes y estaban ahí para cumplir un sueño o pasárselo bien, por lo que creo que tenemos que reivindicar la figura de estas mujeres que le dieron visibilidad a esta situación".
Lo ocurrido en esta gala del año 2000 también tuvo que ver con la poca credibilidad que muchas de las candidatas daban al concurso. "Helen Lindes, la modelo española, se convirtió en marzo de ese mismo año Miss España, y ella participó unos años antes en la gala de Miss Lanzarote y no ganó, por lo que creo que esto también impulsó a las chicas a que reivindicaran ciertas cosas", señala Reyes.
Ver los concursos de belleza del pasado con la mirada actual
Durante la charla-gala en El Almacén, se trató los concursos de misses en Lanzarote desde la perspectiva pasada, no con la mirada de la sociedad actual. Y es que este tipo de eventos significaron muchísimo para las lanzaroteñas y lanzaroteños hace décadas.
"Lo bonito de que haya pasado el tiempo es que algo como esto se convierta en algo icónico y que le sepamos ver la diversión", declara el actor.
Elegir a las misses formaba parte intrínseca de las fiestas populares y, en el caso de Miss Lanzarote, era una cita muy esperada para muchas chicas que soñaban con coronarse como la mujer más bella de la isla.
Esto traía, como ocurre actualmente en Miss España o Miss Universo, oportunidades laborales que, sin quererlo o no, eran uno de los mayores premios de concursar y ganar.
La sociedad lanzaroteña de hace 25 años tenía otra mentalidad y en la que el feminismo, por ejemplo, apenas estaba instaurado en la cabeza de todos. Sin embargo, actualmente la evolución de la sociedad es algo evidente en cuanto a pensamiento y el movimiento por la igualdad rige más que nunca distintos aspectos de la sociedad como los concursos de belleza.
Muchos muestran su rechazo a la elección de misses, y también de míster, por ser un evento en el que solo se valora el físico "perfecto". Uno que sea normativo. Pero la realidad es que no se puede mirar al pasado con la perspectiva del año 2025. Todo evoluciona, a peor o mejor, pero cambia, y lo que hace 50 años estaba bien visto, ahora puede que no.
En pleno siglo XXI, estos concursos siguen teniendo un gran público como lo tuvo la isla de Lanzarote a pesar de la mirada feminista que contrarresta con la belleza y los cuerpos perfectos que promueven las redes sociales. Actualmente, la lucha entre dejar atrás el hecho de premiar los cuerpos y la difusión de la idea de las apariencias y el postureo siguen, y no parece que vaya a parar.
Cuando Miss España se celebró en Lanzarote
El fervor por elegir a la mujer más guapa de España llegó a Lanzarote por primera vez en el año 1973, aunque lo haría de nuevo años más tarde, en 1987.
En las imágenes grabadas en 1973, se puede ver cómo las misses candidatas visitaron diferentes rincones de la isla, como Timanfaya, los Jameos del Agua o montando en los camellos del Parque Nacional.
José Luis Uribarri fue el presentador de esta gala, donde la malagueña Amparo Muñoz se proclamó Miss España y, por lo tanto, sería la candidata española para participar y representar al país en Miss Universo.
En el caso de la segunda vez que el concurso nacional pisó Lanzarote, en 1987, el cual se celebró en Costa Teguise y donde la grancanaria Sonsoles Artigas se convirtió en Miss España.