La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de prealerta en Lanzarote por altas temperaturas y calima a partir de las 13.00 horas de este miércoles en la isla.
De esta manera, la isla deja atrás la situación de alerta en la que se encontraba tras abandonar la alerta máxima por el episodio de ola de calor sufrido desde la pasada semana.
En Lanzarote se podrán alcanzar temperaturas de entre 30 y 34 grados, al igual que en la isla de Fuerteventura. Los valores se situarán entre los 30 y los 36 grados en las islas occidentales y los 32 y 38ºC en Gran Canaria. Esta última isla y las zonas sur de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma seguirán en alerta por altas temperaturas.
Además, se espera que la presencia de polvo en suspensión sea en cantidad variable, sobre todo en medianías y zonas altas. Las concentraciones variables serán de 5 – 200 μg/m3, lo que podría generar o agravar los problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias también activará a partir de las 14.00 horas de este miércoles la prealerta por fenómenos costeros adversos en el litoral suroeste, sur y sureste de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, donde habrá mar de fondo del sur o suroeste con olas de 1 a 2 metros de altura.
Mientras tanto, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote mantiene las recomendaciones por altas temperaturas, tras la última actualización del Plan de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), emitida por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, se da por finalizada la situación de alerta por temperaturas máximas en las islas de Lanzarote y La Graciosa. A partir de este momento, ambas islas pasan a situación de prealerta, quedando igualmente desactivado el Plan de Emergencias Insular (PEIN).
El Consorcio a su vez recomienda a todas las administraciones y entidades públicas evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como extremar las precauciones para prevenir riesgos asociados a la actual ola de calor, tanto en el ámbito público como privado.