El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, realizó este lunes en el Pleno municipal un repaso detallado del proyecto del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, desde la firma del contrato para su ejecución en octubre de 2019 hasta finales del pasado mes de marzo. Fue precisamente este mes cuando el Ayuntamiento recibió el informe técnico descriptivo encargado a un arquitecto perito, documento que permitirá sacar a licitación tanto las obras pendientes que dejó sin ejecutar la adjudicataria Levantina Ingeniería y Construcción S.L., como nuevas actuaciones de mejora incorporadas por la Administración local.
La empresa entró en concurso de acreedores en el verano de 2024, lo que obligó al Consistorio a resolver el contrato en septiembre y a retomar el control del proyecto. Según explicó Noda, “hemos cumplido toda la tramitación jurídica y técnica para licitar a mitad de año la culminación del proyecto con inversión propia y reclamar en los tribunales a los responsables del atraso de la obra”.
El grado de ejecución del pabellón se sitúa en torno al 95%, aunque la previsión de trabajos adicionales —centrados principalmente en equipamiento y aspectos estéticos— deja aproximadamente un 20% aún por ejecutar. Hasta la fecha, la infraestructura ha supuesto una inversión de 8 millones de euros, y se estima que, con las actuaciones pendientes, el coste total alcance los 11 millones.
“Las escuelas deportivas y nuestros deportistas necesitan el pabellón, así que haremos el esfuerzo inversor que falta para entregarlo para su uso y disfrute”, añadió el alcalde.
Entre los trabajos más relevantes que quedaron sin finalizar figuran las pruebas de las tres piscinas y la puesta en funcionamiento del sistema de ventilación y climatización de toda la instalación. Noda reconoció la preocupación ciudadana por el retraso de un proyecto “tan demandado”, aunque defendió que el Ayuntamiento ha actuado conforme a los procedimientos establecidos: “Debíamos cumplir escrupulosamente con todos los pasos técnicos y jurídicos que nos han permitido resolver el contrato, recuperar el proyecto, valorar su estado mediante un peritaje y ahora proceder a licitar su finalización”.
El alcalde también subrayó que el grupo de gobierno ha informado de forma continua tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos. En este sentido, recordó que su comparecencia en el Pleno fue solicitada por dos de los cuatro grupos de la oposición, Coalición Canaria y Partido Popular, donde expuso de manera cronológica las actuaciones realizadas y las fechas clave del proceso.