Política

UGT pide la implantación de un Servicio de Radiología en las Urgencias de Playa Blanca

El sindicato considera que su ausencia "supone un grave déficit asistencial en una de las zonas con mayor presión sanitaria de Lanzarote"

Centro de Salud de Playa Blanca

UGT ha denunciado en nota de prensa que, actualmente, los pacientes que acuden a Urgencias en Playa Blanca se ven obligados a desplazarse más de 35 kilómetros para la realización de una prueba radiológica básica. Esta situación provoca "retrasos en el diagnóstico con la consecuente pérdida de tiempo clínico y someter al paciente a un traslado con riesgo innecesario, especialmente en situaciones urgentes". 

Desde el sindicato, además, critican la "incomodidad y el perjuicio añadido que sufren los pacientes derivados a los servicios de referencia". Principalmente, a las Urgencias de Valterra y al Hospital Molina Orosa. La situación se agrava en los casos que requieren traslados medicalizados. Estas derivaciones generan, además, "una sobrecarga asistencial en unos servicios hospitalarios que ya se encuentran en una situación de saturación".

Desde la organización sindical se subraya que la planificación sanitaria actual "se basa únicamente en la población empadronada. Esta ratio no refleja la realidad del sur de Lanzarote. No tiene en cuenta la población flotante, tan numerosa debido a que se trata a un área turística de especial importancia para la isla. Tampoco el elevado número de trabajadores del sector servicios. Ni el volumen de usuarios que deben ser atendidos en la zona básica de salud debido a la distancia a las mutuas laborales".

Todo ello provoca una presión asistencial constante. Sin embargo, los recursos asignados "no se ajustan a esa realidad". UGT Sanidad Lanzarote denuncia que "esta carencia genera una desigualdad territorial evidente. Penaliza a pacientes y a profesionales".

Además, "compromete la eficiencia del sistema sanitario público". Señalan que esta situación "obliga a movilizar recursos, ambulancias y personal para traslados que podrían evitarse si el centro contara con los medios diagnósticos adecuados, además de dañar la imagen de la isla para los turistas que usa estos recursos". UGT hace un llamamiento a la población del sur de Lanzarote.

La atención sanitaria que recibe Playa Blanca "no responde al número real de personas que viven, trabajan o se encuentran temporalmente en la zona. Responde únicamente a criterios administrativos de empadronamiento. Esta infradotación tiene consecuencias directas en la seguridad del paciente y en la calidad asistencial".

Por ello, el sindicato exige al Servicio Canario de la Salud "una respuesta inmediata, con compromisos claros y plazos concretos, para la implantación de un Servicio de Radiología en las Urgencias de Playa Blanca".