Andrés Stinga, presidente de la Sociedad Cooperativa de Taxistas Ajey-Tamia, ha intervenido este miércoles en el programa Buenos días, Lanzarote para tratar algunas cuestiones sobre la situación del taxi en Lanzarote y, también de la irrupción VIPO en la isla, el nuevo servicio de movilidad bajo demanda con conductor.
En este sentido, Stinga ha desvelado que este martes conversó con el presidente de la Sociedad Cooperativa Norte y Sur, quien presentará un escrito al Cabildo de Lanzarote para pedirle explicaciones sobre qué tipo de servicio es VIPO. "Nosotros tenemos claro que con la ley vigente en Canarias y con la suspensión temporal de las autorizaciones tanto en el taxi como en los VTC, deja bien claro que en la ordenación del transporte por carretera son los cabildos quienes tienen la competencia", ha explicado.
Además, ha adelantado que este miércoles también presentará un escrito al Cabildo de Lanzarote. "Lo que tenemos claro es que este tipo de cosas tampoco pueden plantarse de la nada y vamos a empezar a trabajar, estos vehículos deben cumplir con una normativa autonómica y municipal, tener licencias específicas, estar dados de alta, etc... y desde luego deben tener autorizaciones también de las licencias municipales de los ayuntamientos", ha defendido.
"Hay otro tipo de plataformas en las que se anuncian con coches particulares haciendo traslados y da la impresión que esta cuestión no se está regulando, por lo que vamos a exigir al Cabildo de Lanzarote que a través de sus inspectores lo regule porque nos está haciendo un daño terrible", ha continuado.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Taxistas Ajey-Tamia ha hecho hincapié en que "no lanza ninguna amenaza", pero que "los taxistas somos un colectivo a tener en cuenta y queremos que se respeten nuestros derechos porque cuando obtenemos una licencia de taxi es porque hemos estado la mayoría en un concurso público y no puede ser que de buenas a primeras se abra un mercado".
Respecto a la autocrítica del sector del taxi, Stinga ha señalado que "están abiertos a modernizarse" y que "somos conscientes de que la gente hoy en día quiere abrir una aplicación y saber cuándo va a venir el taxi, y creo que es un gran trabajo que tenemos que hacer e intentaremos afrontarlo como podamos porque todo eso es dinero". De hecho, ha anunciado que esta semana se reunirán con el Ayuntamiento de San Bartolomé y tendrán otra con el Cabildo para "hacer frente a este tipo de cosas".