El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata (PP), defendió este jueves en el Parlamento de Canarias el rigor de la Zona de Aceleración de las Energías Renovables (ZAR) de Lanzarote, asegurando que “la propuesta recoge más de 3.100 hectáreas” y que los fallos detectados “fueron únicamente gráficos, no de superficie”. Zapata afirmó que se localizaron “cuatro errores materiales en cuatro planos” que no alteran los datos publicados, y recalcó que “la ZAR está definida y consensuada. El protocolo está firmado”.
Sus declaraciones se produjeron durante la Comisión de Transición Ecológica y Energía, en la que el diputado socialista Marcos Bergaz le preguntó por el “patinazo” que, según él, ha supuesto la tramitación de la ZAR en Lanzarote y La Graciosa.
Bergaz recordó que esta zona fue presentada “a bombo y platillo” por el Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote, pero que la propia institución insular ha solicitado reiniciar su tramitación tras detectar errores en los mapas publicados. En esos documentos se reservaron 3.163 hectáreas —equivalentes a 4.200 campos de fútbol—, lo que supone un 3,75 % del territorio insular, para la implantación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.
Señaló que la propuesta figura en el protocolo firmado por Zapata y por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, publicado el 20 de agosto en el Boletín Oficial de Canarias, donde también se recogía que para alcanzar los objetivos de descarbonización de 2030 bastaría con una ocupación real del 0,23 % de la isla.
“Tras un tiempo prudencial sin escuchar una explicación detallada por su Gobierno, consejero, le pregunto por lo sucedido, porque evidentemente estamos a favor de las renovables, pero con criterio y sin comprometer el paisaje único, diferente y extraordinario de Lanzarote”, afirmó Bergaz.
Añadió que es necesario aclarar si se trata “de un simple error material, un cambio de criterio o un retroceso ante las reacciones contrarias que calificaban la propuesta de disparate”. Reclamó también que cualquier revisión incluya una reducción de la superficie reservada y que se consensúe no sólo con el Cabildo, sino también con los ayuntamientos.
El diputado recordó que el Cabildo ha atribuido los errores al Gobierno canario, insinuando que el protocolo se publicó con fallos y que la superficie real prevista para la ZAR sería del 1 %. Además, se anunció que se reiniciaría el procedimiento.
Bergaz exigió explicaciones públicas y conjuntas por parte del Ejecutivo autonómico y el Cabildo “porque la trascendencia del asunto lo justifica”. Subrayó que “llueve sobre mojado”, al recordar el intento previo de implantar parques eólicos y fotovoltaicos por la vía del artículo 6 bis, “sin acuerdo con el Cabildo y los municipios”.
En su réplica final, el diputado socialista advirtió que en Lanzarote “se ha liado una buena” y apuntó a las contradicciones entre lo dicho por el Gobierno y lo expresado por el Cabildo sobre la superficie afectada. “Tiene la oportunidad de aclararlo, porque su silencio o no contestar acrecienta las dudas, la desconfianza y el temor”, concluyó.