El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reavivado el debate sobre si debería seguir llevando a cabo el cambio de hora estacional y ha anunciado a través de sus cuentas de redes sociales que va a pedir a la Unión Europea que lo elimine.
"Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido", ha defendido Sánchez, quien adelantaba en la mañana de este lunes que el Gobierno de España propondría hoy mismo a la Unión Europea acabar con el cambio de hora para el próximo año 2026.
Esta petición ha tenido lugar en el Consejo de Energía, donde el dirigente español también pidió que pusiera en marcha el mecanismo de revisión permanente.
En el vídeo difundido en redes sociales, Sánchez ha asegurado que "la ciencia nos dice que ya no supone un ahorro energético, pero lo que sí nos dice la ciencia es que trastoca los ritmos biológico dos veces al año".
Al mismo tiempo, recordó que hace seis años, en 2018, la Comisión Europea planteó de forma oficial acabar con el cambio de hora. En una cuestión lanzada a españoles y al resto de europeos, los resultados mostraron el apoyo de la ciudadanía a suprimirlo, pero algunos países evitaron que se aprobara en aquel momento.