El consejo de gobierno del Cabildo de Lanzarote ha autorizado este miércoles el convenio de cooperación con los siete ayuntamientos destinado a financiar el Programa de Ayudas Económicas para Situaciones de Emergencia Social, al que destinará 867.000 euros.
El acuerdo aprobado prevé transferir esa cuantía a los ayuntamientos, conforme a la partida prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones con un reparto basado en criterios REF (85%) y datos de desempleo de septiembre de 2024 (15%).
Según esa distribución, Arrecife recibirá 156.924 euros, Haría, 18.652; San Bartolomé, 48.226; Teguise, 58.916; Tías, 52.126; Tinajo, 21.386, y Yaiza 43.770.
Estas aportaciones permiten a los servicios sociales municipales actuar con mayor rapidez ante gastos imprevistos, emergencias familiares, pérdida de ingresos u otras situaciones que impiden cubrir necesidades básicas. El convenio incorpora, además, un seguimiento técnico desde el Cabildo, ha informado la corporación en un comunicado.
A esta inversión del Cabildo de Lanzarote se suman las ayudas otorgadas directamente por el Servicio Especializado de Inclusión e Intervención Social.
En lo que va de ejercicio, este servicio ha gestionado la tramitación de 395 ayudas económicas de emergencia social y ayudas técnicas, derivadas por los ayuntamientos, que han supuesto una inversión total de 467.975 euros.
Al sumar las ayudas directas del Cabildo de Lanzarote y las subvenciones aprobadas este miércoles para los ayuntamientos, la inversión insular se aproxima a los 900.000 euros (867.975).
El presidente, Oswaldo Betancort, ha manifestado que este convenio "representa un instrumento fundamental para mantener la cohesión social del territorio y garantizar que ningún municipio carezca de los recursos necesarios para actuar con rapidez ante situaciones críticas que requieran una respuesta inmediata".