El Ministerio del Interior ha adjudicado de emergencia la construcción de módulos en el Centro de Acogida Temporal de Extranjero (CATE) móvil de Arrecife, en Lanzarote, que está localizado frente a la comisaría de la Policía Nacional. En la misma adjudicación también se reformará el de El Hierro.
El objetivo es transformar en estructuras modulares las carpas instaladas desde hace tres años en la capital de Lanzarote sobre un terreno sin pavimentar.
En un procedimiento negociado sin publicidad, el Gobierno de España busca dar respuesta a las deficiencias de este espacio, donde los agentes filian y asisten a las personas migrantes llegadas en pateras en un plazo máximo de 72 horas.
El contrato supera los 2,4 millones de euros y ha sido adjudicado a la pyme Mediohabit SL, con sede fiscal en el municipio de Mula (Murcia).
La Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias ya alertó en 2024 de que este centro "no reúne las condiciones necesarias para la primera acogida" de las personas que arriban a la isla en embarcaciones precarias. El Ministerio público expuso entonces que el espacio padecía de una "provisionalidad ya endémica", ya que fue creado para un uso temporal en 2022 y sobrepasaba habitualmente su capacidad máxima.
A través de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Interior ha adjudicado esta rehabilitación en un procedimiento extraordinario excepcional, amparándose en que los mecanismos de contratación estándar "no permiten dar respuesta a la situación con la celeridad que se requiere".