El Ayuntamiento de Haría ha aprobado en su último pleno, celebrado el pasado 5 de junio, no acogerse al decreto-ley de Canarias del 21 de abril que permite agilizar las licencias urbanísticas a través de informes técnicos emitidos por entidades distintas a las oficinas técnicas de los consistorios.
"Se ha hecho para tener un poco de contención", ha señalado el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, durante su intervención en el matinal Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero.
"Es el primer municipio de la isla que adopta esa posibilidad que da esa ley", ha continuado Villalba. En este sentido, ha indicado que este decreto-ley permite a los Ayuntamientos no acogerse y "mantener el control de sus oficinas técnicas". Así, ha defendido que han preferido tomar esta decisión porque su aprobación "genera bastantes dudas" y prefieren optar por la prevención.
"Queremos seguir manteniendo la idiosincracia de nuestros pueblos, de todos y cada uno de ellos que siguen manteniendo ese encanto y estamos viendo como poco a poco en Canarias y en la propia Lanzarote se está perdiendo", ha resaltado el alcalde.
"Estamos bastante orgullosos de que nuestro municipio sea y siga siendo el único municipio que no tienen ninguna planta alojativa de importancia", ha asegurado durante su intervención radiofónica.
Así pues, ha seguido añadiendo que están "orgullosos" de esta medida "aunque algunos lo puedan tildar de demasiado conservadora". Sobre este decreto ha indicado que "hemos visto la posibilidad de que llegue el lobo, en términos especulativos y que queremos alejar por completo de la ordenación de nuestro territorio en el municipio". Mientras tanto, ha señalado que en el municipio ya existen "casos en concreto, cerca de Tabayesco, que nadie en el municipio de Haría se siente orgullos y tratamos de evitar pues precisamente pues la devoración de nuestro territorio".
Finalmente, ha indicado es consciente de que la Oficina Técnica del municipio debe ser "mucho más ágil". De este modo, busca dotarla "de más recursos" para ir agilizando esos expedientes. "Hemos preferido reforzar la Oficina Técnica, frente a esa posibilidad de que las licencias se pudieran otorgar simplemente con un proyecto que se presente visado por cualquier colegio".