Política

Haría acusa al Cabildo de incumplir el convenio de la Cueva por el uso de la Casa del Cura

El Ayuntamiento denuncia una “injerencia” del presidente insular y rechaza el proyecto anunciado por el Cabildo, que defiende la rehabilitación del inmueble para uso social de las personas mayores

Pleno del Ayuntamiento de Haría

Polémica por el uso de la Casa del Cura. Tras el anuncio del presidente del Cabildo de que este inmueble se va a dedicar a las personas mayores, el Ayuntamiento de Haría ha salido al paso de este anuncio denunciando "el incumplimiento del convenio de la Cueva de los Verdes por parte del Cabildo de Lanzarote, en lo relacionado con el uso de la Casa del Cura, propiedad que ha sido cedida al Consistorio, tal y como lo recoge la cláusula 2.7 de la Adenda I del procedimiento judicial 46/2011 en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º 5 de Las Palmas de Gran Canaria". 

El alcalde, Alfredo Villalba, critica la actitud del presidente de la corporación insular de no respetar las relaciones institucionales, “saltándose los convenios firmados en el año 2020”. Asimismo, subraya que el Ayuntamiento norteño “ha sido siempre respetuoso con los acuerdos y las instituciones, y siempre ha cumplido con lo firmado”. 

“No se va a permitir ninguna injerencia en un acuerdo que, además, afecta a la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla”, asegura Alfredo Villalba, que considera que la visita realizada este lunes  al municipio por parte del presidente y una consejera ha sido “electoralista” y sin dar cuenta al alcalde y al propio Ayuntamiento”. 

El Ayuntamiento de Haría rechaza la utilización que el Cabildo de Lanzarote quiere dar al inmueble, debido a que el Consistorio ya ha adquirido una parcela de unos 2.000 metros cuadrados para dedicar a las personas mayores del municipio, a sabiendas de que el propio Cabildo intentó intervenir en la compra de la casa, “por lo que esta necesidad ya está en vías de solucionarse”.

“Se trata de una respuesta, por parte de la corporación insular, malintencionada e injusta ante un conflicto que ya había sido resuelto por la justicia en beneficio de la ciudadanía, gracias al trabajo y perseverancia del Ayuntamiento”, señala el alcalde. 

El Consistorio se reserva actuar legalmente ante esta injerencia de máxima gravedad, de no retrotraerse de sus intenciones.