Política

El Gobierno de Canarias deja fuera de los presupuestos la renovación del Hospital Insular de Lanzarote

La consejera de Sanidad Esther Monzón (CC) aseguró que el edificio, pionero en Canarias en atención geriátrica, estaba "obsoleto y dañado en sus pilares", pero el Ejecutivo no destinará ni un euro su reforma

Fachada del Hospital Insular de Lanzarote. Foto: Juan Mateos.

El Gobierno de Canarias, dirigido por Coalición Canaria y el Partido Popular, ha dejado fuera de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026 la rehabilitación del Hospital Insular de Lanzarote, a pesar de que la consejera de Sanidad, Esther Monzón reconoció que el edificio estaba "obsoleto y dañado en sus pilares".

A finales de 2024, parlamentarios del PSOE y de Nueva Canarias denunciaron públicamente que el Ejecutivo canario quería cerrar las instalaciones del Hospital Insular. Entonces, ambos partidos en la oposición indicaron que esto suponía "un ataque directo" a los derechos de la población y un "retroceso inaceptable" en la atención sanitaria.

Ambas formaciones reconocieron que el edificio necesitaba ser rehabilitado, pero se opusieron a la posibilidad de que la opción fuera cerrar las instalaciones.

Este edificio, el único destinado en su totalidad a la atención geriátrica en Canarias, tiene 75 años. Un informe del año 2019 ya alertó de los daños que sufre su estructura. 

Entonces, el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, aseguró que el edificio necesitaba "una reforma integral" porque sufría "un daño estructural" y que el cierre solo iba a darse en las unidades de hospitalización de Media Estancia y en Consultas. Según Eguía, ambas unidades serían entonces trasladadas de forma transitoria al edificio polivalente junto al Hospital Doctor josé Molina Orosa. 

Mientras tanto, el gerente indicó que la Residencia y el Hospital de Día mantendrán su actividad en el mismo centro. A pesar de los daños en el edificio, los presupuestos canarios para 2026 no cuentan con una partida específica para su rehabilitación.

Por el momento, cerca de un año después de que se hiciera pública la polémica alrededor de este centro sanitario, el Hospital Insular de Lanzarote continúa abierto al público y el Gobierno de Canarias no prevé invertir parte de su presupuesto en su rehabilitación.

Desde La Voz de Lanzarote se ha preguntado en dos ocasiones a la Consejería de Sanidad si no se contempla llevar a cabo la rehabilitación de este espacio a lo largo del próximo año, pero por ahora han declinado responder. 

Mientras tanto, los presupuestos para 2026 sí contemplan la reforma del Hospital Insular de Gran Canaria con más de 4,1 millones de euros y la del Hospital Doctor Negrín, también en Gran Canaria, con 1,5 millones. 

Además, entre las partidas para el próximo ejercicio se contempla la reforma de zonas nuevas de consultas externas del Hospital José Molina Orosa, dotado con 780.000 euros.