Unos 80 especialistas a nivel nacional analizan a partir de este viernes en La Laguna (Tenerife) los últimos avances en el tratamiento personalizado y el abordaje integral del cáncer de mama en mujeres jóvenes, según ha informado el Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Los Encuentros Canarios en Cáncer de Mama, que es como se denomina la reunión, se celebran este viernes y mañana en una cita coordinada por la oncóloga Josefina Cruz y el jefe de la Unidad de Investigación del HUC y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (IISC), Fernando Gutiérrez.
En un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad autonómica, indica que se abordarán cuestiones que van desde el diagnóstico precoz y la investigación aplicada hasta la calidad de vida y la sexualidad de las pacientes, integrando un enfoque multidisciplinar.
La inauguración correrá a cargo de Mariola de la Vega, responsable de Programas Oncológicos del Servicio Canario de la Salud, quien presentará la actualización del Programa de Prevención del Cáncer de Mama en la Comunidad Canaria.
A continuación Mayra Martel, radióloga del programa de 'screening', expondrá aspectos del carcinoma lobulillar de mama.
Durante la primera jornada se profundizará en las peculiaridades radiológicas y moleculares del cáncer lobulillar infiltrante, con intervenciones de la ginecóloga Sonia García y el patólogo Eduardo Salido, ambos del HUC.
También se debatirán las diferencias en el tratamiento quirúrgico entre los subtipos lobulillar y ductal, compartiendo la experiencia clínica acumulada en la Unidad de Mama del centro hospitalario.
Limites de la reconstrucción mamaria
Otro de los ejes del encuentro será la calidad de vida de las pacientes y la cirujana plástica del HUC Concepción Gómez reflexionará sobre los límites de la reconstrucción mamaria en función de la edad, mientras que la oncóloga radioterápica Laura García presentará casos sobre el papel de la radioterapia en enfermedad oligometastásica.
El bloque dedicado a investigación contará con la participación de Fernando Gutiérrez y se cerrará con la intervención de la enfermera María José Martín, que expondrá la experiencia del HUC en la administración domiciliaria de tratamientos oncológicos, destacando el valor de la humanización en la mejora de la calidad de vida.
Tras esta primera jornada centrada en el diagnóstico precoz, la inteligencia artificial aplicada al radiodiagnóstico y las peculiaridades del cáncer lobulillar infiltrante, el sábado el programa pondrá el foco en un aspecto clave y todavía poco visibilizado: la calidad de vida y la sexualidad de las mujeres con cáncer de mama a través de la participación de profesionales y una paciente que intervendrá en esta mesa.
La jornada finalizará con la debate de varios casos clínicos y un espacio de discusión y conclusiones a cargo de Josefina Cruz para reafirmar la importancia de un abordaje integral que incorpore no solo los avances terapéuticos, sino también las necesidades emocionales, sociales y sexuales de las pacientes.