El director del Área de Salud de Lanzarote Erasmo García ha estado este miércoles en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para responder a algunas cuestiones sobre el futuro del Hospital Insular.
García ha comenzado diciendo que no va a crear una alarma social porque "hay cosas que no se atienen a la realidad". En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que "la calidad asistencial se va a seguir manteniendo".
Asimismo, ha aclarado que "hay un informe categórico que refleja que la estructura del edificio no está en las mejores condiciones y, además, nos aconseja técnicamente que hay que ir abandonándolo para poder acometer reformas si la ley lo hiciera o poder hacer cualquier acción en ese aspecto".
De este modo, ha especificado que el traslado del Hospital Insular no es urgente, pero "estamos viendo qué es lo que tenemos que hacer porque el edificio tiene que cumplir unos estándares diferentes para ser un centro sanitario en condiciones". Así, ha manifestado que "lo que está claro es que tenemos que salir de ahí".
En cuanto al temor de la población por la posibilidad de que el traslado temporal del hospital se convierta en algo definitivo ante la inexistencia hasta el momento de proyecto y de presupuesto, el director ha vuelto a pedir tranquilidad a la ciudadanía y ha avanzado que "el Plan Director que está muy avanzado estará finalizado a finales de marzo o principios de abril y daremos una rueda de prensa exhaustiva del tema sanitario en la isla para que la gente tenga claro qué modelo de isla a nivel sanitario queremos, cuál sería el plan funcional para hacer, cuáles serían las fases, la ubicación y la financiación que llevaría todo eso, pero mientras tanto, lo que sí está claro es que tenemos que salir del Hospital Insular".
Sin embargo, este traslado "es algo que no se hace de un día para otro porque hay que planificarlo bien una vez esté el Plan Director".
Además, ha explicado también que el edificio de enfermedades emergentes del Molina Orosa está a la espera de ser recepcionado por la Consejería de Sanidad, ya que todavía faltan obras por terminar en su interior aunque ha avanzado que "sus instalaciones están mejor que las del hospital insular y, por otro lado, los mayores necesitan una serie de servicios de medicina interna que tenemos al lado".
Un modelo de geriatría que "no va a cambiar"
Uno de los principales miedos de pacientes, familiares y personal sanitario del Hospital Insular es que la atención a los mayores cambie con este traslado al Molina Orosa. El director del Área de Salud de Lanzarote ha asegurado que "el modelo de la geriatría en la isla, sin lugar a dudas, no va a cambiar".
Además, otra de las cuestiones importantes respecto a la docencia con los residentes ha dicho que "no se va a perder en absoluto, al contrario, porque precisamente los residentes podrán atender a más servicios, ya que tienen las urgencias al lado y pueden pasar por los diferentes servicios y van a tener, digamos, una formación mejor".