Política

Eguía rechaza el nuevo centro de salud de Playa Honda: "Los recursos no son ilimitados"

"El debate político es una cosa y las necesidades reales de la población son otras", asegura el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote

Pablo Eguía en una imagen de archivo.

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, ha intervenido en Radio Lanzarote - Onda Cero para justificar el rechazo del Gobierno de Canarias a construir un nuevo centro de salud en Playa Honda, en San Bartolomé, de hasta 3.602 metros cuadrados.

"No entendemos un proyecto de 3.600 metros cuadrados", ha remarcado el gerente. "El debate político es una cosa y las necesidades reales de la población son otras", ha argumentado sobre la propuesta del Ayuntamiento de San Bartolomé a construir un nuevo centro de salud que multiplica por siete la capacidad del actual.

Así, ha mantenido que "el municipalismo está dramatizando la situación en muchos municipios" del archipiélago y que las inversiones que se están realizando en Sanidad en Lanzarote son "para todos los ciudadanos de todos los municipios". 

Durante su intervención, Eguía no ha aclarado cuál es la línea de actuación regional para solucionar la situación de saturación que sufre este centro sanitario, a pesar de haber reconocido que este y otros centros de la isla están sobrepasados. 

Eguía ha informado en el matinal Buenos días, Lanzarote de que "el plan funcional para ese centro de salud y para esa población son 1.800 metros y el plan director contempla 1.500 metros cuadrados", multiplicando por cuatro la capacidad del centro actual y ha rechazado la viabilidad de que el nuevo centro pudiera alcanzar los 3.600 metros.

"Los recursos no son ilimitados, gobierno quien gobierne, siempre hay unos presupuestos y una planificación", ha defendido Eguía, quien ha criticado la "escenificación" en torno a este proyecto y ha asegurado que "si tuvieramos dinero ilimitado" y ha asegurado que el proyecto de 3.602 metros cuadrados, "no puede salir por debajo de 8,3 millones de euros". 

Estas declaraciones se dan en mitad de la polémica con el municipio de San Bartolomé, donde el PSOE de San Bartolomé ha denunciado que el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), está discriminando a los municipios "por sus siglas políticas", haciendo alusión a que Pablo Eguía ha sido escogido por el gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular para dirigir los Servicios Sanitarios de la isla. 

Eguía ha asegurado que en la actualidad el centro de salud de esta localidad tiene alrededor de 471 metros cuadrados y que la localidad cuenta ya con 10.000 personas con acceso a la seguridad social. Además, ha asegurado que las previsiones indican que en Playa Honda se puedan alcanzar las 12.000 con acceso a lo servicios sanitarios.