Los consejeros del Partido Socialista en el Cabildo de Lanzarote abandonaron en la mañana de este jueves, 12 de febrero, el pleno convocado para la aprobación de los presupuestos de la Primera Institución insular, en señal de protesta por lo que consideran un procedimiento “antidemocrático”.
La sesión plenaria dio comienzo a las 8:00 horas y estaba centrada en uno de los debates más relevantes del año político en la Isla: las cuentas insulares. Sin embargo, el grupo socialista decidió levantarse y ausentarse del salón de plenos al entender que no se habían respetado los plazos reglamentarios para el estudio y presentación de enmiendas.
La consejera socialista Ariagona González explicó posteriormente los motivos de la decisión en una entrevista concedida al programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero. “Nosotros no podemos legitimar un ejercicio antidemocrático de esta manera”, afirmó. Según detalló, el grupo solo dispuso de “un día y medio” para analizar el documento presupuestario y presentar enmiendas, cuando el plazo ordinario establecido es de siete días, o de tres en caso de tramitación urgente.
“¿Qué sería lo próximo? Te dan un día y medio para presentar enmiendas y ¿qué va a pasar en el presupuesto de 2027? ¿Nos van a dar medio día?”, cuestionó la consejera, quien aseguró que el PSOE tomó la decisión “con mucha preocupación”, consciente de la relevancia del pleno y de la responsabilidad que implica representar a sus votantes.
González reconoció que abandonar el pleno de presupuestos, “uno de los más importantes del año”, no es una decisión que se tome “con gusto”, pero insistió en que lo que no están dispuestos a hacer es “legitimar comportamientos antidemocráticos de Oswaldo Betancort o de quien sea”.
La consejera defendió que en una democracia “todos los grupos tenemos derecho a expresarnos” y que deben respetarse “las reglas del juego”, algo que, a su juicio, no se ha cumplido en esta ocasión por parte del presidente del Cabildo.
El pleno continuó su desarrollo sin la presencia de los consejeros socialistas. Por su parte, los consejeros del grupo mixto que también han criticado el poco tiempo que se les dio para analizar las cuentas ee quedaron.