Unas 300 personas se han concentrado este sábado, 20 de septiembre, frente al Cabildo Insular de Lanzarote en defensa de la actividad cinegética y en protesta por lo que consideran un trato injusto, lleno de engaños, recortes y falta de diálogo por parte del presidente Oswaldo Betancort.
Durante el acto, se firmó un manifiesto que será entregado a la corporación insular, en el que se recogen seis reivindicaciones clave del colectivo. Entre ellas destacan: que no se utilicen alertas meteorológicas como pretexto para cancelar jornadas de caza sin aplicar el mismo criterio a otros deportes al aire libre, que se reprogramen automáticamente las jornadas suspendidas, que el sector tenga al menos el 50% de representación en el Consejo Insular de Caza, y que se recuperen zonas tradicionales y campos de entrenamiento prohibidos en esta legislatura.
El consejero del PSOE en el Cabildo, Benjamín Perdomo, ha estado presente en la concentración para mostrar su respaldo a los cazadores y ha criticado con dureza la actuación del actual presidente. “Este año se han reducido cuatro días de caza de conejo y cinco de perdiz, y sin embargo Oswaldo salió en un vídeo junto al consejero del Gobierno de Canarias anunciando que se ampliarían los días porque existía una plaga. Eso es mentira y un nuevo engaño a un sector que merece respeto”, denunció.
Perdomo también lamentó que, en las últimas cinco semanas, el colectivo haya solicitado hasta siete reuniones sin recibir respuesta. “Y ahora, solo tras la movilización de 300 cazadores, anuncian que abrirán Haría. Eso no es respeto, es puro oportunismo”, afirmó.
El consejero socialista denunció además la “improvisación constante” del gobierno insular, como se demuestra —dijo— con el retraso injustificado de un mes en la apertura del campo de entreno, previsto para marzo, o con el cierre del campo a través para los cazadores de perdiz, permitido en la legislatura anterior.
“El sector cinegético ha sabido históricamente convivir con el medio natural y tender puentes con el sector primario. Criminalizar y atacar esta actividad no tiene sentido. Lo que toca es dar soluciones, abrir diálogo y garantizar certezas. Lo que no toca es seguir engañando a los cazadores ni a los agricultores, ni a los vecinos de esta isla”, concluyó Perdomo.