Política

Canarias financia un programa de perspectiva de género en el Punto de Encuentro Familiar de Lanzarote

El Gobierno de Canarias ha concedido 975.455 euros a estos espacios en todo el archipiélago en el segundo semestre de 2025

Consejo de Gobierno 19 de enero

El Gobierno de Canarias ha concedido 975.455 euros a los Puntos de Encuentros Familiar (PEF) en el segundo semestre de 2025 destinadas a favorecer el funcionamiento de la Administración de Justicia y la protección de las personas vulnerables. Entre ellos, un programa específico para implementar la perspectiva de género en el Punto de Encuentro Familiar de Lanzarote.

Según ha informado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto en el Consejo de Gobierno celebrado este pasado lunes, durante el año 2025 la cantidad ha ascendido a 1.572.110 euros, incluyendo al presupuesto de la Viceconsejería de Justicia y Seguridad los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las subvenciones a las entidades beneficiarias han permitido el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y del municipio de Santa Lucía de Tirajana, así como el programa Coordinación de la parentalidad y asistencia a encuentros familiares del Centro de Orientación Familiar de Canarias.

Además, se han otorgado subvenciones para el coste de los programas específicos de Violencia de Género en Gran Canaria, Tenerife Norte; Santa Cruz de Tenerife; Fuerteventura; El Hierro, La Gomera y en el Punto de Encuentro Familiar Viogensur 2025.

 

Recursos sociales especializados

Los Puntos de Encuentro Familiar son recursos sociales especializados que ofrecen un espacio neutral e idóneo en el que, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar, se facilita la relación de niños, niñas y adolescentes con sus progenitores y demás miembros de la familia en situaciones de conflictividad familiar o cuando la relación se encuentra interrumpida o dificultada.

Estos recursos están llamados a cumplir una función esencial en materia de asistencia y protección de las personas menores de edad, actuando como espacios de intervención familiar y psicosocial destinados a garantizar que niños, niñas y adolescentes viven y se desarrollan en un ambiente seguro, estable y libre de violencia.

La existencia de estos espacios resulta especialmente necesaria en supuestos de crisis y conflictividad familiar, o cuando se aprecie una potencial situación de riesgo para las personas menores que aconseje la intervención de profesional.

En los puntos de encuentro familiar se atienden tanto las derivaciones judiciales como las provenientes de órganos administrativos que tengan dentro de su competencia la tutela, protección y asistencia de las personas menores de edad, sea Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares o Administraciones Municipales.

También prestan particular atención a aquellos supuestos en los que se derive un caso de violencia de género y para el que los puntos de encuentro familiar cuentan con un protocolo específico de actuación, que atiende especialmente a la condición de víctimas que tienen las personas menores y sus madres, orientando su actuación a su asistencia y recuperación.

También se consideran los puntos de encuentro familiar de interés público porque favorecen el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia al constituir un instrumento para la ejecución de las medidas judiciales dictadas por los Tribunales respecto del ejercicio del derecho de visita, evitando además situaciones que puedan derivar en violencia de género.